A MEDIO AÑO DE LAS ELECCIONES AL CONGRESO

EDITORIAL

Cómo pasa el tiempo, es una de nuestras expresiones más recurrentes y en ese sentido, hoy 13 de septiembre, quedamos solo a 6 meses de la realización de las elecciones para el Congreso de la República.

Sobra decir que, en el departamento de Nariño esa campaña política en la que el 13 de marzo del próximo año el país elegirá a senadores y representantes a la Cámara, se vive con verdadero fervor y a medio año de los comicios el tema de la política acapara la atención de la ciudadanía.

Se trata de una campaña que, en nuestro terruño, no se presenta como inicialmente lo creían los analistas políticos, puesto que situaciones imprevistas fueron la causa para que, de la noche a la mañana, se cambiara el mapa político de la región.

En efecto, el intempestivo fallecimiento del reconocido líder político, el senador del Partido Conservador Colombiano Eduardo Enríquez Maya, quien era sabido iba a aspirar a continuar en el Congreso de la República, dejó un profundo vacío político, puesto que se consideraba que su triunfo era seguro en las elecciones legislativas.

 

"Sobra decir que en el departamento de Nariño esa campaña política, en la que el 13 de marzo del próximo año el país elegirá a senadores y representantes a la Cámara, se vive con verdadero fervor y a medio año de los comicios el tema de la política acapara la atención de la ciudadanía".

 

Otro cambio abrupto se produjo ante la decisión de la senadora Myriam Paredes Aguirre de no ser candidata, decisión que movió a la lista a la Cámara del Partido Conservador, puesto que la actual representante Liliana Benavides aspirará al Senado de la República, con el total apoyo de Paredes Aguirre, quien, a la vez, respaldará la candidatura del diputado Juan Daniel Peñuela a la Cámara.

Estos episodios inesperados han contribuido a acrecentar el interés en esta campaña política, en la que se ven algunas caras nuevas, que con seguridad serán importantes protagonistas de la contienda electoral que se avecina, como es el caso del médico Luis Carlos Mera, en la lista del Partido Liberal Colombiano, y el exalcalde de Ancuya, Diego Nixon Ortiz, en el Partido de La U.

Nos enfrentamos, entonces, a seis meses apasionantes, en los que la política será el común denominador, puesto que el calendario electoral avanza y en 3 meses, a partir del 13 de noviembre, se abrirán las inscripciones para los aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes, proceso que se extenderá hasta el 13 de diciembre, fecha en la que como se dice de manera popular, se conocerá de manera definitiva quién es quién.

En este orden de ideas, nuestro llamado es para que desde ya, con esta antelación de medio año, empecemos a reflexionar sobre a quiénes les vamos a entregar nuestro voto y respaldo.

Ya como lo hemos visto, la mayoría de los precandidatos están plenamente identificados; muchos de ellos se encuentran en plena campaña, por lo que habrá suficiente tiempo para que cada uno de nosotros haga sus respectivas evaluaciones para escoger a los mejores.

En esta selección debemos reflexionar en el sentido que a consecuencia de múltiples factores, entre ellas la pandemia de Covid-19, el paro nacional, la violencia e inseguridad que azotan a la mayoría de las regiones del país, este es el momento en que todos debemos mostrarnos atinados a la hora de elegir a nuestros congresistas.

Es el momento en el que necesitamos con suma urgencia a senadores y representantes a la Cámara, dispuestos a entregar todo lo mejor de sí, para empezar a superar las emergencias que nos han llegado desde diferentes frentes. Requerimos senadores y representantes a la Cámara que entiendan de una vez por todas que Colombia está por encima de sus intereses personales.

Category