Menos corrupción, más ahorro

Victor Rivas

Hoy, según cifras oficiales, tenemos 21 millones de colombianos que viven en la pobreza, de los cuales 7 millones están en pobreza absoluta.  Esto significa que aproximadamente el 40% de la población colombiana son pobres.

Esta situación no es nueva, se vio agravada como consecuencia de los 20 meses de pandemia y a un prolongado paro que afectó el empleo, la producción y las actividades comerciales en todos los niveles de la economía nacional.

Estos elevados niveles de pobreza, de la mano con el desempleo que afecta a hombres, mujeres y jóvenes de todas las edades y estratos, fueron el detonante de la bomba social que estalló a nivel nacional, generando violentas protestas, bloqueos y actos vandálicos que se observaron especialmente en el mes de mayo de este año.

Estas manifestaciones de protesta popular lograron tumbar la reforma Carrasquilla, de la salud y otras medidas que desmejoraban las condiciones socioeconómicas de los colombianos.

La semana pasada el Gobierno nacional hizo aprobar una nueva reforma tributaria con la cual aspira a recaudar 17 billones de pesos, cargándole la mano a los empresarios, al subirle el impuesto de renta al 35% y con una sobretasa al sistema financiero del 3% y mejorando los sistemas de recaudo por parte de la Dian.

Según el gobierno, con estos 17 billones pretende mantener el programa de ingreso solidario hasta diciembre del 2022, darle continuidad al programa de apoyo al empleo formal y estimular la vinculación de los jóvenes al torrente productivo. Lo anterior por cuanto fueron ellos quienes lideraron y fueron protagonistas del malestar colectivo.

Con las arcas llenas, corresponde al gobierno cumplir en la aplicación de estos recursos para lo cual se solicitaron. Adicionalmente tiene que tomar medidas inmediatas para controlar la corrupción y ahorrar en todo lo que sea posible sin afectar la inversión social.  De no hacerlo sería darle al gobierno $17 billones más, para enriquecer a sus amigos, cumplir compromisos politiqueros, estimular la corrupción y prolongar en el poder a quienes siempre lo han detentado.  Amanecerá y veremos dijo un ciego.

POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.

Category