MERECIDO HOMENAJE A LAS MUJERES

EDITORIAL

Hoy 8 de marzo es el día en el que le brindamos a las mujeres un merecido homenaje de reconocimiento, por todo lo que ellas significan en nuestras vidas y el papel protagónico que hoy desempeñan en el mundo.

Se trata de una fecha maravillosa en las que exaltamos todas sus virtudes sin ninguna clase de diferencias, etnias, niveles económicos, ideologías políticas o nacionalidades. Simplemente, se les adora, ama y respeta por el hecho de ser mujeres, el ser más hermoso de la creación.

La celebración del Día de la Mujer, representa una historia enmarcada por enormes sacrificios, es una epopeya de siglos por la reivindicación de sus derechos, en unos años oscuros de la humanidad, de los cuales Colombia no estuvo exento, en los que las mujeres eran relegadas a un segundo plano y su papel se limitaba a las labores del hogar y su único futuro, el de convertirse en esposas.

 

«La celebración del Día de la Mujer representa una historia enmarcada por enormes sacrificios, es una epopeya de siglos por la reivindicación de sus derechos, en unos años oscuros de la humanidad, de los cuales Colombia no estuvo exento, en los que las mujeres eran relegadas a un segundo plano y su papel se limitaba a las labores del hogar y su único futuro, el de convertirse en esposas».

 

En efecto, en la primera década del siglo XX, surgieron en Estados Unidos los primeros movimientos feministas a favor de sus derechos, en unos años donde laboralmente ellas eran explotadas de manera inmisericorde. Fue la época de la huelga de las trabajadoras de la confección, lo que dio origen a que en 1910, en Copenhague se establezca el Día Internacional de la Mujer en pro de conseguir el derecho universal a que las mujeres pudieran votar, lo que en Colombia se logró en la década de los 50 del siglo pasado, durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.

Lo importante es que con la decisión tomada en Copenhague en marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos y en varios países de Europa, bajo la bandera de exigir el derecho al voto y al trabajo, a ocupar cargos públicos, a su educación profesional y a la no discriminación laboral en detrimento de las mujeres.

Un trágico recuerdo de esa épica lucha es que pocos días después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en ese año de 1911, se presentó en Nueva York, un incendio en una fábrica de confecciones en el que murieron 146 mujeres, trágico hecho que le dio aún más fortaleza al movimiento a favor de los derechos de las mujeres.

La lucha nunca se detuvo; el 18 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó que 1975 sería el Año Internacional de la Mujer, lo que se constituyó en el motor, para que el 8 de marzo de 1975, las Naciones Unidas celebrarán por primera vez en la historia, el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, con mucho orgullo podemos decir que al igual como ocurrió en el mundo, en Colombia, la batalla de las mujeres por sus reivindicaciones ha sido positiva y por lo tanto hoy, por hoy, ellas son grandes protagonistas en todos los aspectos, de la vida nacional y conjugan bien su tradicional papel de madres y esposas, con el de eficientes ejecutivas que ocupan altos cargos en todas las entidades, a la vez que también se destacan con eficacia y responsabilidad en la vida política del país, donde hoy tenemos una mujer en la Vicepresidencia de la República y destacadas congresistas que trabajan de manera incansable por el progreso del país.

Así que en un día tan especial como el de hoy, les damos un abrazo muy grande a todas nuestras mujeres de DIARIO DEL SUR y EXTRA, Claudia Zambrano, Tatiana Santacruz, Daniela Jossa, Ana Lucía Tumal, Giselle Zambrano, Patricia Castro, Paola Salazar, Olga Jurado, Maribel Benavides, Nancy Moreano e Isis Madroñero, al igual que a todas las mujeres de Pasto, Nariño, Colombia y el mundo. Un feliz día que debe ser todos los días.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar