NARIÑO ESPERA PODER VOTAR EN PAZ

EDITORIAL

Sigue corriendo la cuenta regresiva de cara a las elecciones de este domingo 13 de marzo, donde los nariñenses y los colombianos votaremos para el Senado de la República, la Cámara de Representantes, por las curules de la paz (proceso que en el caso de nuestro departamento solo se hará en 16 municipios) y por las consultas de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, que, mediante este proceso, elegirán sus candidatos únicos a la Presidencia de la República.

¿Qué esperamos los nariñenses de estos comicios? Primero que todo poder votar en paz, en medio de las mejores condiciones de seguridad. Que este domingo 13 de marzo, todos y todas en cualquier punto de nuestra geografía, podamos salir a votar, sin los temores y angustias de antaño.

Por lo pronto, ya no tenemos los miedos de comicios pasados donde en nuestro medio la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, aprovechaba los días de elecciones para perpetrar toda clase de tropelías, que incluían el robo de urnas e intimidaciones a los electores o en el peor de los casos, ataques a la fuerza pública y tomas a los municipios, lo que, en más de una ocasión, convirtió los días de elecciones no solo en Nariño, sino en varias zonas del país, en jornadas de horror.

 

"¿Qué esperamos los nariñenses de estos comicios? Primero que todo poder votar en paz, en medio de las mejores condiciones de seguridad. Que este domingo 13 de marzo todos y todas en cualquier punto de nuestra geografía, podamos salir a votar, sin los temores y angustias de antaño".

 

La firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional transformó a las Farc en un partido político y por lo tanto ya no existe esa amenaza. Persiste la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que mediante un anuncio manifestó que hará una tregua precisamente para no entorpecer el normal desarrollo de las elecciones, lo que naturalmente se constituye en un hecho positivo.

Pero, en cambio, tenemos en las disidencias de las Farc, una amenaza real, al igual que con los grupos armados ilegales que bajo la bandera del narcotráfico, son los generadores de permanentes episodios de violencia en la costa pacífica de Nariño.

Por ello, nos parece que, con miras a los comicios legislativos de este 13 de marzo, es perentorio que los municipios de la costa tengan una vigilancia especial por parte de la Fuerza Pública. Se trata de una obligación por parte del Gobierno Nacional y seccional, puesto que todos sabemos, de la gravísima situación que se padece en esas zonas de nuestro departamento, donde los enfrentamientos entre grupos armados son cosa de todos los días (consecuencia directa: el desplazamiento de miles de personas) al igual que las intimidaciones y las presiones a los electores.

En este sentido, debemos de referirnos a los temores que existe en torno a la realización de las votaciones por las curules especiales de la paz, proceso que nació del Acuerdo de Paz y que busca darle representación en el Congreso a las víctimas del conflicto.

Nos referimos a unos comicios que por primera vez se harán en el país y en lo que concierne a nuestro departamento de Nariño, se harán en 16 municipios, 11 de la costa pacífica y 5 de la cordillera, donde nos preocupa saber que los antecedentes no son los mejores.

En efecto, aquí no se habla de intimidaciones a los electores, sino también a los candidatos, situación que también ha sido denunciada en otras regiones del país, donde se llevarán a cabo estas elecciones especiales, lo que precisamente no brinda el escenario más propicio para sacar adelante este importante ejercicio democrático. Por lo tanto, esta es otra situación que nos preocupa, cuando hoy tendremos las elecciones a solo 6 días.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Horóscopo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Video juegos

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t