Nariño tiene a 24 aspirantes para las 16 curules de la paz

Nicolás Farfán, funcionario.

Para las inéditas elecciones de las 16 curules de la paz, que se realizarán el 13 de marzo, el mismo día de los comicios legislativos, el departamento de Nariño, participará con 12 listas, lo que significa 24 candidatos, ya que cada una de esas listas debe estar conformada por dos aspirantes.

Es de señalar que en lo que corresponde a Nariño, esas curules de paz se votarán en 16 municipios, los que precisamente aparecen como los más afectados por el conflicto armado que se vivió en el país, 11 de ellos de la costa Pacífica, que fue una de las regiones más azotadas por la violencia y 5 de la cordillera.

En la costa se trata de los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Mientras tanto en lo que corresponde a la cordillera, esos comicios tendrán como escenario, los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa.

En la semana que se inicia, DIARIO DEL SUR publicará los nombres de las asociaciones de Nariño y los candidatos que, por este departamento, tomarán parte en este novedoso proceso electoral que nació de los procesos de paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

 

Sorteados logos

En torno a este proceso de las curules de la Paz, en las últimas horas la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo para la ubicación de los logos de las organizaciones de víctimas del conflicto armado en las tarjetas electorales para las elecciones de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), que se llevarán a cabo el 13 de marzo del 2022.

Al sorteo de las tarjetas electorales que tuvo lugar en la Plaza de la Democracia de la Registraduría Nacional (sede central), asistieron representantes de organizaciones de víctimas, magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional y de los organismos de control.

En el marco del evento, el registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén anunció que, por primera vez en la historia electoral de Colombia, en los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, los electores podrán votar simultáneamente por la cámara territorial, por la cámara especial indígena, por la circunscripción afrodescendiente y por las Citrep.

Además, agregó que las tarjetas electorales de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz tendrán un color especial que las diferenciará de las demás.

Category