NO DESCUIDEMOS EL COVID
EDITORIAL

A pocos días para el comienzo de diciembre, el mes más alegre del año en el cual celebramos la Novena de Aguinaldos, la Navidad y el fin de año, el llamado en Pasto y en Nariño es para que bajo ningún punto de vista bajemos la guardia ante el Covid-19.

Es cierto que en nuestro departamento los casos de contagio han disminuido de manera considerable, al igual que las muertes, puesto que el reporte del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, informó que en las últimas horas solo se produjo el fallecimiento a consecuencia del virus, de un hombre de 86 años, que residía en el municipio de Samaniego.

Pero también es verdad que en nuestro medio, al igual como ocurre en estos momentos en el país, se viene registrando un aumento en los casos de contagio por lo que la ocupación actual de las camas UCI es del 55.3 por ciento, lo que debemos empezar a tener muy en cuenta en nuestro departamento donde desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado se han presentado 3.080 muertos.

Nos estamos refiriendo a un incremento que también se vive en todo el país, puesto que en las últimas horas se reportaron 2.644 casos nuevos de contagio de coronavirus, con lo que el número de personas contagiadas desde marzo del año anterior, cuando nos llegó la pandemia. es de 5 millones 57 mil 897 episodios de la enfermedad. Este fin de semana se reportaron 54 muertes más, para un total, luego de casi dos años, de 128.290 fallecimientos.

 

"A pocos días para el comienzo de diciembre, el mes más alegre del año en el cual celebramos la Novena de Aguinaldos, la Navidad y el fin de año, el llamado en Pasto y en Nariño es para que bajo ningún punto de vista bajemos la guardia ante el Covid-19".

 

Además, los nariñenses y los colombianos en general debemos mirarnos en otro alarmante espejo, que es el de la situación que se está viviendo en estos momentos en varios países de Europa, donde el aumento en los casos de contagio de Covid-19 se empieza a desbordar, en un hecho muy similar al que se vivió hace un año y que obligó a las autoridades sanitarias a adoptar estrictas medidas de bioseguridad, como el confinamiento obligatorio, que también lo vivimos en Colombia.

De acuerdo con lo que manifiesta la Organización Mundial de la Salud, esta nueva ola europea se debe a que gran parte de la población ha descuidado los protocolos de bioseguridad, al manifestar una confianza desmesurada en la aplicación de la vacuna, situación que lamentablemente también se está presentando en nuestra región.

La realidad es que en estos instantes en Europa ya se han empezado a cerrar fronteras, ante el aumento de los contagios, en especial de la variante delta, que es la que, en este final del año, está haciendo mayor presencia en numerosos países de los 5 continentes.

Por lo tanto, nos parece que debemos tomar estos episodios que no solo estamos viendo en nuestro medio, sino a nivel nacional y en el mundo, para no descuidarnos ante el Covid-19, mucho menos en las actuales circunstancias de reapertura económica por la que estamos atravesando y la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año, y en nuestro caso del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2022.

Nuestro llamado es para que disfrutemos de esta alegre temporada, pero no olvidemos que el virus continúa entre nosotros y sigue siendo una gran amenaza, no solo para nosotros, sino para el mundo entero.

Así que sigamos adelante con el uso del tapabocas, evitemos las altas conglomeraciones de personas y no nos olvidemos del lavado frecuente de manos, lo que durante estos casi dos años de pandemia ha salvado la vida de miles de millones de personas en el planeta.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf

Horóscopo

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf

Video juegos

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf