NO MÁS MASACRES
EDITORIAL

Duele en el alma los asesinatos sistemáticos en contra de nuestros indígenas, quienes siguen convirtiéndose en víctimas de la violencia que generan los grupos armados ilegales, en especial en la costa pacífica de Nariño.

Precisamente hace algunas horas en zona rural del municipio de Barbacoas, se perpetró lo que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz-calificó como la masacre número 58 que se ha presentado en el país, en lo que va corrido del presente año, en un 2022 que ha resultado violento en grado sumo.

La triste realidad es que nuestros indígenas, en especial, la comunidad Awá viven en sus regiones del piedemonte y la costa de nuestro Departamento, un terrible y mortal calvario, al ser desde hace tiempo, “carne de cañón” de los grupos delincuenciales que operan en la región, quienes tienen en el narcotráfico una actividad a la que se le debe atribuir la mayoría de los episodios de violencia que se generan en esta convulsionada zona.

Lo que nos preocupa bastante es que no nos estamos refiriendo a una situación nueva, ni mucho menos. Los asesinatos en contra de nuestros indígenas, al igual que los casos de homicidios que le han costado la vida a numerosos líderes sociales de nuestro departamento, es algo que viene ocurriendo desde mucho tiempo atrás, sin que valga nada las alertas tempranas y el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en las regiones más afectadas.

Por ese motivo, nos produce rabia, ver como a pesar de todas las prevenciones e indicios, en los que muestra con claridad que los indígenas se encuentran en constante peligro, nada se observa en materia de su protección y los lamentables resultados están a la vista, puesto que las masacres no cesan y sus gestores no respetan nada como se pudo ver en los recientes hechos, donde una de las víctimas, fue una mujer que se encontraba en estado de gestación.

 

"Duele en el alma los asesinatos sistemáticos en contra de nuestros indígenas, quienes siguen convirtiéndose en víctimas de la violencia que generan los grupos armados ilegales, en especial en la costa pacífica de Nariño".

 

Todo esto ocurre cuando al gobierno del presidente Iván Duque le queda poco menos de una semana, puesto que a partir de este domingo 7 de agosto, la Presidencia será asumida por Gustavo Petro, por lo que impera la incertidumbre.

Por lo pronto, lo que está pasando con nuestros indígenas en Nariño, es motivo de enérgicas muestras de rechazo por parte de la comunidad internacional, que ve con verdadera preocupación la frecuencia de estos atentados mortales.

Es así como voceros de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos OEA, han expresado un vehemente llamado para que no se deje desprotegidos a nuestros pueblos indígenas y, por el contrario, se pongan en marcha las estrategias que sean del caso para hacerle frente a una situación que por lo que viene pasando, hace rato se le salió de las manos a nuestras autoridades.

Urgimos a que se respete la vida. Solicitamos a las autoridades medidas urgentes para proteger al pueblo Awá”, expresaron esos organismos internacionales, cuyos representantes señalan que esos asesinatos causan profundas rupturas sociales y afectan de manera grave la armonía de los territorios.

De igual manera, nos parece de transcendental importancia el llamado que la OEA le hace al Estado, para que de manera inmediata refuerce la protección de los pueblos indígenas y proceda a investigar y esclarecer estos dolorosos hechos.

Es lo menos que se puede hacer en una región tan convulsionada, como lo es, está en la que se vienen presentando esta serie de mortales atentados contra la población indígena, puesto que se sabe que esta región, operan el Ejército de Liberación Nacional Eln, las disidencias de las Farc y otras organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y de manera constante son protagonistas de violentos enfrentamientos en disputa de territorio, en los que muchas veces, quedan en medio del fuego cruzado, las poblaciones indígenas. Por eso, hoy más que nunca, nuestros indígenas necesitan que se les tienda una mano.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas