Noticias aberrantes sobre la educación pública

Ricardo Sarasty

De acuerdo con el significado etimológico de la palabra aberrante, se puede afirmar que allí donde se miente o se falta a la verdad tergiversando la información o sometiéndola al tamiz con el objetivo de seleccionar que es lo que se debe decir con altavoz y qué entre murmuraciones, se actúa de manera aberrada o aberrante, porque lo presentado como verdad en la realidad está muy lejos de serlo y es causa de error grave.

Si en las obras de ingeniería civil un error de cálculo se considera una aberración por las consecuencias que pueden resultar de las desviaciones de lo trazado. Una información sesgada relacionada con la educación pública, en las condiciones sociales y económicas que se desarrolla, induce a crear una imagen alejada y muy alejada de la verdadera, solo favorable para los gobernantes de turno tanto en el ámbito de lo nacional como departamental y municipal, pero siempre en contra de docentes, profesores y hasta del personal administrativo y de servicio cuando de encontrar culpables se trata.

Se ha mal interpretado el sentido de la palabra aberrante por lo que cuando se la escucha solo remite a pensar en el acto pervertido o la situación envilecida, atendiendo solo al significado de estas palabras en cuanto únicamente se hace referencia a lo impúdico con respecto a la transgresión de las normas que reglan el uso del cuerpo y las costumbres en el marco de la doctrina religiosa.

Pero si bien este sentido tiene relación con el significado de error que aleja de la verdad (propio de la palabra aberrante) se aplica más para lograr la censura moral y al castigo legal y se ignora como calificativo propio de la mentira con propósito perturbador, para adulterar una situación o el sentido de una acción. Así como por estos días ciertos candidatos desdicen del trabajo de los profesores para cabalgar sobre su desprestigio, convencidos de que con ello ganan votos para su causa. Pero, como en el dicho, cuanto más hablan más mendaces se muestran porque la verdad de lo que sucede con la educación pública es tan grandota que de lejos se ve sin que la imagen se muestre aberrada ni siquiera para el más miope.

Hasta antes de reiniciar con las clases presenciales se decía desde los sectores adversos, entiéndase bien extremos a Fecode, que los docentes no querían volver porque defendían el confort de las clases desde sus casas. Pero los padres de familia que acompañaron a sus hijos al trabajo académico remoto, son conscientes de que no era así, porque ellos con estudiantes y profesores lo único que alcanzaron a observar, sin aberración alguna, fueron las condiciones reales de la educación publica en lo relacionado con su presupuesto, la logística con la que contaban las instituciones para trabajar vía internet y la improvisación en el momento de brindar soluciones para los problemas administrativos que afectan la calidad educativa. Por lo que cuando se comenzó a exigir el regreso de los estudiantes a las aulas porque se promocionaba el reacondicionamiento de las plantas físicas para garantizar la bioseguridad, fueron los mismos padres los que comenzaron a exigir un retorno a clases, pero no en las mismas condiciones en las que desde antes de la pandemia se encontraban sus hijos ósea: hacinados en unas plantas físicas obsoletas, en ruina y sin los recursos mínimos para una educación de calidad.

No obstante, se volvió y hoy todos están en los salones y los patios de las instituciones escolares como si nada hubiese sucedido, aberrante verdad por estar bien lejos de las mentiras oficiales y poner al descubierto lo depravado que resulta gobernar con gafas oscuras, pues pone a hablar con hipérboles y acudiendo a la ficción, aberrante.

Por: Ricardo Sarasty

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