Obesidad y desnutrición

Edgar Enríquez

El pasado 24 de septiembre se celebró en Colombia el Día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso con el fin de promover una alimentación balanceada y saludable. Esta fecha coincidió con una noticia sobre el incremento de casos de muertes por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad en el país, donde desafortunadamente aparece el departamento de Nariño, entre otros.   

He ahí los dos extremos de una mala alimentación. Por una parte el consumo de productos elaborados y por otra la falta de nutrientes como las frutas y las verduras en la dieta diaria.  

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores de edad son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.    

Ante esta situación el sábado 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios y disminuir el hambre en el mundo.    

Los nutricionistas recomiendan que no se comercialicen alimentos que producen sobrepeso u obesidad, como los que contienen altos niveles de grasa y azúcar.     

Es común ver a la salida de los colegios a los estudiantes, sobre todo niños, comprando mecato, a pesar de habérsela pasado ingiriendo comida ‘chatarra’ durante los recreos. Es por eso que cuando llegan a la casa ya no quieren comer.    

El problema también se extiende a los jóvenes universitarios, quienes por falta de tiempo para ir a sus casas a alimentarse bien consumen comida rápida en los puestos callejeros ubicados en inmediaciones de las instituciones donde estudian.    

Algunos de estos productos bloquean la absorción de calcio, que es indispensable para el fortalecimiento de los huesos y dientes. Los ácidos y la cafeína con los que están hechos pueden ocasionar pérdida de masa ósea, debilitan el cuerpo y favorecen la aparición de osteoporosis.    

La cantidad de colorantes y preservantes que contienen este tipo de productos genera daños en el colon y a nivel gastrointestinal. Asimismo pueden ocasionar problemas en el sistema digestivo.    

Si se consumen en exceso se van a presentar caries dentales. Pueden también provocar hipersensibilidad en los dientes a causa del azúcar y los ácidos.  

Es mejor que se alimente bien, coma frutas, cereales, jugos naturales, verduras, sobre todo los niños, quienes están en etapa de crecimiento. Esto se verá reflejado en un mejor rendimiento escolar y buen estado de salud.   

Por: Edgar Enríquez.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar