Panorama desalentador

Joan Sebastián Gómez Ceballos.

Muchos esperábamos un panorama alentador para el comienzo del nuevo año, puesto que el 2021 dejó un sinsabor debido a las diversas situaciones que se presentaron en el país, acontecimientos y realidades grises que quedaron grabadas en el corazón de los colombianos.

En lo que va corrido del año son alarmantes los casos que se están presentando en el país en materia del incremento de contagios por el virus, lesionados por el uso irresponsable de artefactos pirotécnicos, entre otras problemáticas sociales que están causando malestar en los ciudadanos.

Hablemos un poco de los reportes que se han entregado sobre lesionados que han manipulado artefactos pirotécnicos. El Instituto Nacional de Salud (INS) en el más reciente informe sobre quemados en Colombia por cuenta del uso indebido de pólvora, confirmó que en el periodo 2021-2022, 980 personas en todo el país resultaron heridas a causa de la mezcla deflagrante, que fue utilizada principalmente durante las celebraciones de fin de año como Navidad y Año Nuevo.

El informe, que tiene corte del 2 de enero de 2022, especificó que esta cifra representa un incremento del 43.91 por ciento en comparación con el periodo 2020-2021.

Los más afectados fueron los mayores de 18 años (691 casos), seguidos de menores de edad (289 casos), personas bajo el efecto del alcohol (287 casos) y menores de edad en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol (28 casos).

Del mismo modo, el INS aseveró que en toda la nación se registraron 5 fallecimientos a causa de la pólvora. Es decir, 3 casos más en comparación con el periodo 2021-2022.

Los tipos de artefactos que más causaron daños fueron: totes (28,6 por ciento); voladores (16, 4 por ciento); cohetes (10,2 por ciento); volcanes (6,0 por ciento); juegos pirotécnicos (3,1 por ciento); luces de bengala (2,9 por ciento); pitos (2,1 por ciento; otros (25,9 por ciento); sin dato (7,8 por ciento). Los más perjudicados fueron los ciudadanos que manipularon el artefacto (71,5 por ciento) y los observadores (20,2 por ciento).

Los 10 departamentos que más registraron casos de quemaduras fueron: Nariño, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Tolima, Córdoba, Santander y Cundinamarca. Los departamentos que menos reportaron casos fueron: Vichada, Amazonas, Chocó, Arauca y Casanare.

Ojalá que para este año que apenas está empezando seamos más conscientes, prudentes y responsables, que evitemos hacer cosas que nos puedan perjudicar y que de todas estas situaciones malucas e incómodas que pasan aprendamos, que podamos corresponder a las campañas que se divulgan y que nos educan y que seamos esos portavoces e instrumentos de paz. Que le apostemos a construir realidades cambiantes, que seamos la solución y no el problema, que en el transcurrir de este año y al finalizar la historia sea diferente.

Por: Joan Sebastián Gómez.

Category