PASTO, LÍDER EN PROCESO DE LACTANCIA MATERNA

EDITORIAL

Es un orgullo para Pasto el que sea la única ciudad en Colombia que tiene una política pública integral para el apoyo, fomento, protección y promoción de la lactancia materna.

Así lo puso de manifiesto la representante de la Institución Amiga de La Mujer y la Infancia Iami, Carmenza Calvache, quien confirmó este hecho que nos llena de profunda alegría, puesto que es de amplio beneficio para la salud y el bienestar de la primera infancia.

Se trata de una política pública la cual fue aprobada por el Concejo de Pasto mediante el acuerdo 057 de 2018, gracias al cual de manera paulatina pero segura se han venido cumpliendo metas importantes como la de que, en segundo trimestre del presente año, de un total de 1.039 nacidos, en estos momentos 954 gozan de lactancia materna exclusiva.

Todas estas situaciones positivas de manera obligada tenían que llegar a un reconocimiento especial y es así como expresamos con gran satisfacción que nuestra ciudad de Pasto, ocupó el primer lugar en el concurso de lactancia materna, el cual con el nombre de ‘Cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna’, fue organizado por el Instituto Departamental de Salud.

 

Consideramos que este primer lugar en el concurso departamental de lactancia materna se debe al gran interés que la Alcaldía de Pasto, en cabeza de Germán Chamorro de La Rosa, por medio de la Secretaría de Salud del municipio, a cargo de Javier Ruano, siempre ha mostrado por este tema relacionado con la buena alimentación para los niños y niñas menores de seis meses.

 

Es de resaltar que, en el desarrollo del mencionado concurso, se hizo una evaluación de las actividades y acciones que llevan a cabo los 64 municipios de Nariño en lo que tiene que ver con el fomento y el apoyo al proceso de amamantamiento de los niños y niñas.

Consideramos que este primer lugar en el concurso departamental de lactancia materna, se debe al gran interés que la Alcaldía de Pasto en cabeza de Germán Chamorro de La Rosa, por medio de la Secretaría de Salud del municipio, a cargo de Javier Ruano, siempre ha mostrado por este tema relacionado con la buena alimentación para los niños y niñas menores de seis meses.

Al respecto es de destacar las palabras del secretario de Salud, en el sentido de que entre los objetivos primordiales del Plan de Desarrollo ‘Pasto La Gran Capital’, se está cumpliendo desde el año pasado, la meta de mantener el 92 por ciento de Lactancia Materna Exclusiva LME, entre los menores de seis meses, lo cual se constituye en un rotundo éxito.

Se trata de un trabajo responsable en el marco del cual, la Secretaría de Salud ha contribuido a fortalecer la cadena efectiva con el objetivo de proteger e impulsar la lactancia materna y direccionar a las mujeres gestantes y lactantes, hacia las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud en la ciudad de Pasto.

Sin duda estamos hablando de un logro excelente, mediante el cual se han cambiado de manera radical, pero sobre todo positiva los índices relacionados con la lactancia materna en nuestro departamento de Nariño.

Ahora las cosas son diferentes a las de hace algunos años, cuando la situación referente a los procesos de nutrición entre los niños menores de medio año en la capital nariñense no era la más adecuada. Sin embargo, las cosas han cambiado para bien, como lo indica este primer lugar de Pasto en el concurso de lactancia materna, que reiteramos nos encanta puesto que muestra que se está haciendo un valioso trabajo a favor de la primera infancia, el cual como lo hemos visto es modelo a nivel nacional, lo cual lo dice todo, en lo que representa este hermoso proceso, símbolo de vida saludable.

Category