Perdón señor fiscal

Mauricio Muñoz

El pasado 11 de Mayo, cuando el sol bañaba la playa de Barú, en uno de los sectores más exclusivos de Cartagena, el fiscal anticorrupción paraguayo Marcelo Daniel Pecci era asesinado por dos hombres que llegaron en un Jetski hasta las inmediaciones del Resort Decameron del lugar. El “superfiscal” como era conocido Pecci, se encontraba en Colombia celebrando su luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, quien horas antes le había dado una gran noticia, iban a ser padres.

Ya han pasado 9 días después del asesinato y realmente, no se tienen información precisa que ayude a esclarecer este crimen que conmociono a Paraguay, Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia en días pasados dio cuenta de la detención de 17 personas vinculadas con el asesinato Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de Colombia, Venezuela, Italia, República Dominicana, Países Bajos y Albania con nexos con el narcotráfico y la delincuencia común, pero hasta el momento, no hay información clara sobre este suceso que no nos deja muy bien parados ante la opinión internacional.

Según información de la prensa internacional “Pecci era el más destacado fiscal de su país. El funcionario lideró la operación “Ultranza”, que logró desmantelar una poderosa estructura criminal y salpicó a políticos paraguayos. Además, desmanteló un laboratorio de drogas instalado en el penal de Tacumbú y logró la extradición de un narcotraficante colombiano”, esta información deja en claro que estamos hablando de un hombre íntegro, que buscaba, por medio de su trabajo, construir una mejor sociedad, pero que al igual que tantos hombres que hacen bien sus labores, terminan acallados por los “señores de la guerra”, a quienes un kilo de cocaína vale más que la vida de un ciudadano honorable.

Las reacciones ante el asesinato del Fiscal no se han hecho esperar, pero entre tantos mensajes de cercanía, resalta el pronunciamiento hecho por el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velásquez, quien catalogó de “imprudencia” el viaje de Marcelo Pecci a Colombia para celebrar su luna de miel con su esposa. Particularmente este tipo de mensajes, desde mi punto de vista, normalizan las acciones de los grupos delictivos que con arma en mano, deciden quien vive y quien muere, estos fulanos que detrás de un pasamontañas o incluso, desde sus grandes escritorios, envían a sus “emisarios de la muerte” para amedrentar a quienes los importunan.

Las palabras del vicepresidente del Paraguay dejan entre ver en un tono sarcástico, un pensamiento mezquino “el fiscal fue quien se buscó este final”. ¿Qué mensaje dejamos a las futuras generaciones cuando, entre guiños, dejamos entre ver que la muerte puede ser el pago a una vida decente? Perdón señor fiscal, porque usted pudo escoger cualquier otro destino para celebrar con su esposa tantas alegrías en su vida.

Por Mauricio Fernando Muñoz Mazuera

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Horóscopo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Video juegos

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y