Plan de alimentación (PAE)… un purgante
Manuel Eraso

Ismael Botina popular maestro Buchón, esta semana se la pasó de curandero con los guaguas de su familia, porque llegaron escalofriados, con churrias, con los ojos en la espalda; parecía que los habían ojeado. A punta de remedios caseros, con agua de paico y cebo, soplándolos con aguardiente y quitándoles el mal aire, medio están recuperándose.

Los niños siguen enfermitos. Al averiguar el motivo del malestar estomacal, supo que en la escuela, les dieron una ración de alimentación del famoso “PAE”, consistente en un naranja viche y una talega chiquitica de leche pasada. Es decir los del “PAE”, no les dieron desayuno sino un purgante que les soltó el estómago. Les sentó muy mal.

Es tanta la crisis social que vive el pueblo culirroto, que muchos padres y madres de familia, no tienen con que comprarles un desayuno y por eso los mandan a las escuelas; los niños sueñan que llegue la hora del desayuno para probar bocado. Tanta es la necesidad de alimento que hay ocasiones que los niños se desmayan del hambre. Y que de ñapa les den en vez de pan, un purgante… eso es infamia.

Maestro Buchón averiguó que este contrato del “PAE” para Pasto, tuvo un costo de diez mil millones de pesos, por diez meses. Eso quiere decir, que con ese bocadito de una naranja con leche, ya cobraron los primeros mil millones. ¡Qué envidia, que lindo negocio…lo malo es estar fuera de la rosca!

Cuando en la radio Zaracay informan los sabios que Colombia está en lista de los países hambrientos, es cierto. Solo basta darse una vuelta por los establecimientos educativos oficiales y darse cuenta aquellos niños lombricientos que no paran bolas a las clases de las maestras, sino que esperan con ansias la hora cuando los llaman hacer fila india para que les den algo de comer.

Como para rematar el cuento, averiguando quien fue el ganador del contrato de Alimentación Escolar “PAE”, se supo que fue es señor con excelente músculo financiero, oriundo de Llorente, municipio de Tumaco, sin tener la mínima estructura de servicios, y ni siquiera conoce dónde están ubicadas las escuelas.

Lo curioso de este tema es que todo el mundo habla de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; hay tratados y leyes y un sinnúmero de estudios que ellos deben estar por encima. La realidad es distinta.

A la hora de hacer fila para recibir el “PAE”, aparece esa Colombia real, donde muchos niños con sus ojitos tiernos, esperan calmar el hambre.

Y le comentan a maestro Buchón, que los del “PAE”, tienen candidato o candidata a la cámara, porque cuentan con más de mil empleados. ¡Qué infamia!

¿Quién controla el “PAE”? Es la pregunta. Mientras tanto, le tocará a maestro Buchón, seguir preparando aguas de remedio para calmarles el dolor de barriga a todos los guaguas de su familia.

Por: Manuel Eraso

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u

Video juegos

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u