Quedamos viendo un chispero…. vía Pasto- Popayán

Manuel Eraso

Ismael Botina popular maestro Buchón, estaba listo en su bicicleta Monark para estrenar en un par de años la carretera Pasto- Popayán en doble calzada, tal y como lo había anunciado la Presidente Duque en sus diferentes visitas a Nariño. Todas las veces nos aseguró, nos juró, que los estudios quedarían listos para diciembre del 2020 y la contratación y parte de las obras iniciarían a finales del 2021.

Pero, ya huele a buñuelos de navidad, este año se acabó, el gobierno de Duque está con el sol de los venados y de aquello nada. En lo mejor de la dicha, cuando la ilusión aún estaba caliente , llegó la señora Ministra del Transporte Ángela María Orozco Gómez – una costeña desabrochada- en desarrollo de la Comisión Quinta del Senado nos echó a los nariñenses un baldado de agua fría, argumentando que dada la crisis del país no se podrán cumplir compromisos de las vías de quinta generación, especialmente en el sur de Colombia y de taco, anunció que el proyecto Pasto- Popayán se quedará archivado hasta que San Juan agache el dedo. Adiós luces.

Quedamos viendo un chispero. Se acabó el sueño. El ministerio del transporte asegura que el proyecto no es viable por el bajo flujo de tráfico tanto pesado como liviano y por tanto no es rentable para ninguna empresa concesionaria. Sí acaso-   este gobierno- dejará algunos puchos de presupuesto para la estructuración, que en términos cristianos, significa “para medio comenzar los estudios de predios”. El Presidente Duque termina su periodo en agosto del 2022, es decir a menos de un año.

Nos quedamos con los crespos hechos. El exgobernador Raúl Delgado, cada vez que hablaba de la vía se le hacía agua la boca, anunciado la variante Timbío-el Estanquillo, máxima solución porque evitaría el paso por la zona de Rosas Cauca, donde se registra una falla geológica que genera inconvenientes y frecuentes deslizamientos.

El senador Guillermo García, el Chiquito García, en la sesión de la comisión Quinta, le reclamó a la Ministra por la burla con el pueblo nariñense; sin embargo el resto de congresistas se han mostrado sordos mudos y ciegos, como Chaquira…. Lástima grande, porque ya estaba listo el vestido, el cuy y la cerveza para la primera piedra de esta obra. Nos quedamos viendo un chispero. ¡¡¡Mamando!!!

Maestro Buchón mueve la cabeza cuando recuerda las palabras del Director de la ANI –Agencia Nacional de Infra estura- quien en todas las veces que ha venido de visita, siempre nos dora la píldora, asegurando que el proyecto Pasto- Catambuco y Pasto- Popayán, están totalmente financiados. Ni lo uno ni lo otro.

Hace poco, con bombos y platillos, se anunció un plan de mantenimiento de la vía Chachagüí- Mojarras; ya era hora… porqué esto corresponde a la plata de los peajes, es lo mínimo que esperamos.

Y para completar la desgracia, renunció Afranio Gumersindo del Polo, mi candidato a la Cámara de representantes.

Por: Manuel Eraso.

Category