Resultados de las elecciones
Nicolás Escobar Bejarano

El fin de semana pasado se llevaron a cabo a lo largo del país las elecciones de los Consejos de Juventudes (la apuesta del gobierno de turno por darle visibilidad a los jóvenes en la participación política).

Dentro de las muchas novedades que incorporó esta jornada electoral fue sin duda, la posibilidad de que los jóvenes entre los 14 y 28 años ejercieran el derecho constitucional al voto (algo atípico si consideramos que el ejercicio corriente es a los 18 años), sin embargo, no todo fue color de rosa.

Según la Registraduría, 12.282.273 jóvenes estaban habilitados para votar en todo el país, no obstante lo anterior, tan solo 1.279.961 acudieron a las urnas para votar, esto revela uno de los grandes problemas que padece nuestra democracia colombiana y es la austeridad electoral, la cual se debió a múltiples factores, entre los que se encuentra la falta de pedagogía sobre las elecciones. Esto nos lleva al segundo problema y es que, el 23% de los votos fueron nulos (en términos sencillos marcaron mal la “X”), lo que es bastante preocupante pues este tipo de votos suelen oscilar entre el 6% y 7%. Parecería que los jóvenes que mandan a leer a todo el mundo no supieron diligenciar el formulario de votación.

 

"El cambio a sociedad anónima del Deportivo Pasto deberá llevarse a cabo de la manera más responsable, para que así la entidad y la región salgan beneficiadas".

 

Y por último, en casi todo el país triunfaron -por la mínima- los grandes partidos políticos tradicionales, esto significa que los jóvenes solo fueron un medio para conseguir votos en las elecciones entrantes al senado, toda esta pantomima solo sirvió para generar un derroche de recursos públicos. Lo que realmente necesitamos son movimientos juveniles independientes que incentiven el pensamiento crítico y la veeduría ciudadana; ya basta de utilizar las mismas ideas recicladas y de votar por el partido del alcalde o del dueño del departamento -lo advertí en mi columna pasada-.

Si de algo estoy seguro es que, los jóvenes seguimos mirando Tik-Tok mientras el rumbo del país lo siguen tomando otros.

Adenda: Las cifras son simplemente preocupantes, según la Cámara Colombiana del Libro en el presente año (2021), las ventas totales de libros disminuyeron en un 16% respecto del año pasado (2020), como si fuera poco, las exportaciones de libros disminuyeron en un 43%. Sin duda alguna este no ha sido un buen año para la industria de los libros y mucho menos para la cultura general de Colombia.

Por: Nicolás Escobar Bejarano

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-10

Las fisicoculturistas nariñenses María Ángel Ortega y Carolina Ortega se vienen consolidando al conseguir medallas para la región en diferentes compe

Video juegos