Válida de motociclismo

En los inicios de este deporte en Nariño, bien vale recordar que la Pista del Desierto, construida en la loma entre las avenidas Panamericana y Boyacá, se constituyó en la pionera en realizar las primeras válidas departamentales y nacionales de motocrós, en donde sus pilotos demostraron sus grandes destrezas y habilidades, siendo la alegría y la diversión de la naciente fanaticada, con el rugir de sus motores.

Muchas calles y avenidas de Pasto, se cerraron para convertirse en las pistas de la velocidad pura, al igual que la carretera Panamericana desde Pilcuán a Pasto, cuando en la década de los años ochenta el profesor Orlando Rodríguez perdió la vida, quedando su moto en el sardinel, volando por los aires a las profundidades del río Guáitara, al evitar chocar con un imprudente vehículo en contravía cerca al Pedregal.

Ahora, vuelve la programación de las competencias de velocidad, vértigo y adrenalina, cuando se prendan los motores de las motocicletas que se darán cita en el Kartódromo “María Alejandra Portilla” del Parque Recreacional y Vacacional “Un Sol para Todos” en Chachagüí, con la asistencia de más de doscientos pilotos, que acamparán con sus carpas en sus alrededores.

El evento organizado por la Liga de Motociclismo de Nariño, Fedemos bajo la presidencia de Jaime Suárez Guerrero y Comfamiliar de Nariño. Contado con la presencia de experimentados pilotos, quienes representan a las ligas de motociclismo de varios departamentos de nuestro país.

Ayer sábado 7 y hoy, domingo 8 de agosto, se desarrollan las competencias en las categorías Pit Bike Inicio, para mayores de 15 años; 100 c.c. Elite para mayores de 13 años; 100 c.c. Inicio Nariño y 115 c. c. Inicio Nariño para mayores de 15 años.

También se destacan las válidas en las categorías, 115 Máster, para mayores de 35 años; CRS – 4 T Stock Expertos, para mayores de 16 años; 220 – 4 T Promocional Nacional; Steet Race Promocional Nacional y AKT – NDK Promocional Nacional.

Entre las escuderías participantes de la ciudad de Pasto está “Corona Club Xtrem Park”, con su representante Juan David Guerrero, “El Botas”, quien correrá con el No. 7-20 en las categorías AX-Inicio y RX-Inicio. Quien ha participado en distintas válidas en ciudades de Nariño y del Cauca, alcanzando resonantes triunfos.

Por su parte, Héctor Narváez, gerente del Parque de Comfamiliar recomendó a los pilotos y mecánicos utilizar el tapete ecológico debajo de la motocicleta para evitar el derramamiento de fluidos al piso, cuyos desechos y sobrantes de combustibles, deberán ser depositados en el área de basuras.

Además, para evitar contagio entre los participantes y el público asistente, se exigirá el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el usar tapabocas, el lavado de manos con gel antibacterial y alcohol glicerinado y mantener el distanciamiento personal a dos metros de distancia.

Estamos confiados que la afición deportiva acompaña en gran número a todos los participantes en las distintas categorías, avivando a los representantes de las escuderías de su preferencia y felicitar a la Liga de Motociclismo y a Comfamiliar de Nariño, por la excelente organización y programación de esta Válida Nacional.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

 

Category