Vote libre

Ricardo Sarasty

Solo el voto libre es garantía de una democracia sin corrupción. Porque cuando se habla de voto libre se hace referencia al uso de la propia voluntad para elegir un vocero de los intereses de las comunidades en acuerdo con las convicciones o ideales que se tengan. Ahora de existir algún interés que no sea el de lucrarse del Estado a través de una empresa montada por este o aquel candidato que ha encontrado en el ejercicio de la política un medio de subsistencia y no una forma de servicio a la sociedad. teniendo en cuenta que en esta época con diferencia a las pasadas se puede acceder con facilidad a la información de cualquier índole, se puede acceder a las hojas de vida de todos los que se han postulado para optar por una curul en el Senado o en la Cámara de Representantes.

Quizá antes se podía esgrimir la disculpa de haber votado no por un sospechoso si no por un culpable en tanto que era difícil la obtención oportuna del historial en el que ya fulano o zutano o mengano aparecen señalados, cuando no reseñados, como responsables de abuso del poder, de malversación de los recursos que debieron de administrar en cualesquiera de los cargos para los que fueron nombrados, de utilización para fines particulares de los bienes públicos y de robo más otros delitos del orden penal, por los cuales no han respondido ante la justicia porque los jueces o no han podido o no han querido comprobarles nada.

Pero ahí están y andan bien orondos buscando ser los elegidos como miembros del aparato legislativo. O sea para contar con el poder de hacer las leyes, reformar las que existen o eliminarlas en nombre de los que votan por ellos, solo que sabrán únicamente ellos para qué, pues de ninguna manera se han comprometido a mejorar nada para el bienestar de los ciudadanos que marcan en el tarjetón sus nombres, el de ellos. No de otra manera han acumulado riqueza como se puede ver y constatar hoy a cualquiera hora y en todas partes, porque si antes el pasado sombrío de muchos de estos candidatos era causa de rumores y consejas, gracias a los avances de la informática la biografía de muchos de los que aspiran a ser nombrados con el epíteto de honorables ya permite avizorar que lo de honorable en su caso solo un vituperio.

El que paga para ser elegido sabe bien cómo va a recobrar la inversión. Sólo que como se aprecia en la mayoría de los favorecidos con el voto no es trabajando en el deber por el cual juran cumplir por Dios y la patria, sino como intermediarios y facilitadores de favorcitos tales como el de ponerle trabas a la justicia civil y penal para que no actué en contra de los que jugosamente los recompensan, cuando no como socios de los contratos amañados por medio de los cuales logran hacerse a lo más suculento del presupuesto de la nación.

Ellos que han llegado a la política como profesión, aupados en los brazos de personajes que de la misma manera como prestan su patrocinio lo saben cobrar, ahora buscan coronar sus carreras convencidos de que es la oportunidad para convertirse en los nuevos padrinos, solo que con más ambición por lo que no demuestran tener escrúpulo alguno ni si quiera en el momento de hablar, cuando de responder por las acusaciones de las que son objeto se trata, así existan y estén frescas las pruebas que los comprometen con los desfalcos y quiebras de las empras que gerenciaron o con el detrimento del patrimonio público cuando ejercieron cargos en esta o aquella dependencia del Estado. Ellos confían en su mala memoria y hambre.

Por: Ricardo Sarasty.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-27

Tras la elección del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, mucho se habla de la persona que será elegida para tomar la batuta del Ministerio de

Horóscopo

Publicado2022-06-27

Tras la elección del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, mucho se habla de la persona que será elegida para tomar la batuta del Ministerio de

Video juegos

Publicado2022-06-27

Tras la elección del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, mucho se habla de la persona que será elegida para tomar la batuta del Ministerio de