Acusan a la Registraduría de cancelar miles de cédulas

Francine Howard, denunciante.

La activista social por los venezolanos y colombo-venezolanos residentes en Colombia, Francine Howard, ha hecho una denuncia pública señalando que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado su cédula de ciudadanía y la de otros 40 mil ciudadanos que comparten nacionalidad con el vecino país. 

“El certificado de vigencia de mi cédula está cancelado por falsedad de identidad […] me dijeron que a discrecionalidad de la Registraduría cancelaron las cédulas de varios ciudadanos” señaló Howard haciendo énfasis que en operativos policiales han detenido por 36 horas a varios extranjeros para posteriormente cancelarles su documento.

Además, Howard expresó que “lo que más alarma es que son más de 40 mil cédulas de colombo-venezolanos las que cancelaron […] la Registraduría nos quita la nacionalidad y justo lo hace precisamente antes de las elecciones”.

Sin atribuciones

Ante la serie de denuncias presentadas, se le preguntó a la Registraduría, las razones de esta actitud y se indicó que por el momento no hay un pronunciamiento al respecto.

Sin embargo, la entidad aclaró que no tiene las atribuciones para cancelar las cédulas puesto que esto es un tema que corresponde a entidades como Migración Colombia y la Fiscalía.

Así mismo, aclararon que la Registraduría solamente sacó estas cédulas del censo electoral debido a fallas e inconsistencias en la documentación, razón por la cual los usuarios encuentran su documento. 

Category