Aida Avella: “Desde el primer día del Gobierno Duque, los paramilitares se sienten respaldados”

Aida Avella
Video

Durante el tiempo del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez predominó la idea de terminar con las guerrillas y se implementó la conocida seguridad democrática que pretendía la finalización de los grupos armados que se enfrentaban al Estado. Sin embargo, lejos de contribuir con la finalización del conflicto, atizó las llamas de la guerra y promovió el surgimiento del fenómeno del paramilitarismo y los falsos positivos.

Políticas del uribismo
Muchos han considerado que tales políticas del uribismo contribuyeron a la creación de estos grupos que, pese a no enfrentarse de forma directa al Estado, hicieron parte del conflicto y participaron de la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Ante la idea del regreso del uribismo con el gobierno Duque, y por su fuerte desacuerdo con los Acuerdos de Paz logrados entre el gobierno Santos y la guerrilla de las FARC en La Habana, se fortaleció la creencia de que no se implementarían lo puntos relacionados con la participación de los excombatientes en la vida civil y su protección.

Fenómeno del paramilitarismo
La cifra de excombatientes asesinados y el despertar del fenómeno del paramilitarismo rural e inclusive, urbano, da cuenta de una posible conexión entre el tipo de gobierno y cómo las estructuras armadas conciben la autoridad. Así lo expresó la senadora Aída Avella, una de las que más ha enfatizado en su preocupación con las crecientes cifras de violaciones a derechos humanos en el país.

Avella también aprovechó para arremeter contra el presidente por el respaldo que, en su opinión, les dio a los grupos armados paramilitares en Colombia. 
 

Category
Tweet