"Al menos 108 candidatos que aspiran a cargos de elección popular han sido cuestionados": Fundación Pares

Congreso de la República.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), publicó el informe denominado 'Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción', donde se identificó que 108 candidatos avalados por partidos o movimientos políticos independientes, tienen cuestionamientos de tipo judicial. 

De acuerdo con la investigación, 50 aspirantes al Senado y 58 a la Cámara de Representantes, tienen investigaciones judiciales, disciplinarias y fiscales, al igual que supuestos hechos de corrupción.

"En algunos casos se trata de la reelección de aquellas personas que han sido señaladas en elecciones anteriores y que permanecen en su curul, a pesar de sendas investigaciones que tienen en órganos judiciales y de control. En otros casos, se trata de personas herederas de clanes políticos y de estructuras asociadas con graves escándalos de corrupción", señala el informe.

Además, precisó que "incluso se cuentan también diversos candidatos y candidatas que tienen investigaciones propias en su contra a nivel judicial, disciplinario y fiscal".

Asimismo, señalaron en el informe que siete partidos con listas propias, seis coaliciones, dos movimientos por firmas y un consejo comunitario, no han revisado el historial de candidatos.

"En el top 5 de partidos con la mayor cantidad de candidatas y candidatos que tienen cuestionamientos se encuentran: el Partido Conservador (23 candidaturas cuestionadas), Partido Liberal (20), Cambio Radical (19), Partido de la U (16) y Centro Democrático (14)", según indica el informe. 

Finalmente, la lista al Senado Centro Esperanza, tiene dos candidatos cuestionados, la lista al Senado del Pacto Histórico tiene uno cuestionado y las listas en coalición a nivel de Cámara de Representantes registra siete aspirantes cuestionados.

Con información de RCN Radio. 

Creditos foto
Prensa Cámara de Representantes
Category