Víctor Molina, alcalde.

Alcaldes de Iles, Funes e Imués tendrán que devolver recursos

Las alcaldías de los municipios de Iles, Funes e Imués, tendrían que devolver al Gobierno Nacional la suma de 1.250 millones de pesos cada una, ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la modificación a la Ley de Garantias, que permitió a gobernadores y mandatarios municipales firmar convenios interadministrativos con el Gobierno durante la época de elecciones.

Estos convenios fueron firmados con el Ministerio del Interior y se publicaron en el Sistema de Contratación Pública en el mes de diciembre del 2021. Los recursos hacen parte de los más de 18 billones de pesos en más de 11.510 contratos y convenios con varios municipios y departamentos del país.

Se conoció además de convenios firmados horas antes del inicio de la Ley de Garantías, por parte del “Programa la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación, como el realizado por el municipio de Linares – Nariño, por más de $6.455 millones de pesos y como este, se firmaron otros 15 convenios en el país para un total de 1.7 billones.

Ordenan reintegro

Aunque hasta el momento, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no se ha pronunciado sobre el fallo de la Corte que tumbó la modificación de la Ley de Garantías, su cartera emitió una circular en la que le ordena a las entidades que una vez

terminen y liquiden los convenios interadministrativos deben reintegrar el dinero de los recursos del Presupuesto General de la Nación en los siguientes cinco días hábiles, así como el dinero que no ejecutaron.

“Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la terminación y liquidación del convenio

interadministrativo, las entidades del Presupuesto General de la Nación deberán reintegrar a las cuentas conocidas para el reintegro de recursos del Presupuesto General de la Nación, los valores que se hayan girado desde la expedición de la Ley 2159 de 2021 para atender los convenios interadministrativos de que trata el artículo 124 de la Ley 2159 de 2021, y que no hayan sido ejecutados, en los términos señalados por la Corte Constitucional”, dice puntualmente la circular.

Al respecto se indicó que los millonarios convenios, habrían incidido en el comportamiento electoral de las elecciones del Congreso del pasado 13 de marzo, en Nariño y en numerosas zonas del país.