
El Senado de la República, por unanimidad, aprobó en su totalidad el proyecto de ley que busca profesionalizar a la Policía Nacional.
La iniciativa tiene como objetivo “crear la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional y establecer las normas relacionadas con su régimen especial de carrera”.
Asimismo, establecen lineamientos para profesionalizar el servicio que presta la institución en materia de Derechos Humanos, en el ejercicio de sus funciones.
De igual forma, el proyecto de ley, también incluye beneficios para quienes se vinculen a la Policía Nacional, como al acceso directo a la 'Matricula Cero', para quienes se ubiquen dentro de los estratos 1, 2 y 3.
Finalmente, Diego Molano, ministro de Defensa y autor del proyecto indicó que “este proyecto significa también mejor seguridad para los colombianos. […] Hoy apoyamos a una institución que ha sido cimiento de la democracia y que ha logrado garantizar que los colombianos vivan más tranquilos. Una institución que le ha permitido a Colombia tener la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años".