Fue aprobado en el Congreso, la iniciativa que expide una reglamentación técnica con criterios de evaluación de riesgo sobre el uso y comercialización de la pólvora.
El proyecto de ley propone que el Ministerio de Defensa en conjunto con el Instituto Nacional de Salud INS, organice una mesa técnica de trabajo y coordinación de manera anual con la participación del Ministerio del Interior.
“Con esta norma vamos a garantizar que no hayan niños quemados en el país, pues solo expertos y profesionales podrán acceder y hacer uso de ella ya que regula la venta y quienes pueden comprarla […] también somos consientes que muchas familias trabajan el sector polvorero, por eso esta ley va a ayudar a reducir la informalidad y a que se pueda profesionalizar”, indicó Katherine Miranda.
De igual forma, se estipula sanciones entre y 200 SMMLV, para toda persona natural o jurídica que incumpla con dicha reglamentación.
Asimismo, los municipios debe implementar pedagogía sobre el uso y los riesgos de la pólvora que promuevan cambios de actitudes frente a ella.
Finalmente, hace falta la conciliación para que esta iniciativa pase a sanción presidencial.