Aspirantes a Presidencia de Colombia que tomaron otros rumbos
exaspirantes

Al principio de la campaña por la Presidencia de la República, llegaron a contarse cerca de 60 precandidatos, de los cuales finalmente solo quedaron en contienda 8 aspirantes.

Es el caso del exministro y exvicepresidente de la República, Humberto de la Calle Lombana, quien sonó bastante tiempo como candidato presidencial. Sin embargo, prefirió ser cabeza de lista al Senado por la coalición Centro Esperanza, donde le fue muy bien y fue elegido.

Igual le sucedió al senador y presidente del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya, quien declinó su inicial aspiración presidencial para volver a lanzarse al Senado por el Pacto Histórico donde fue reelegido.

Por su parte, el excomisionado de Paz, Miguel Ceballos, quién también aspiró a la Presidencia por su movimiento Transformación y Unión TU, renunció para darle su apoyo al precandidato David Barguil, quien hizo parte de la coalición Equipo por Colombia, cuya consulta fue ganada por Federico Gutiérrez.

Igualmente, el exministro Juan Carlos Echeverry, quien fue uno de los primeros en lanzarse al ruedo también declinó, pero sigue trabajando por la coalición Equipo por Colombia.

La exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al principio de la campaña anunció que sería candidata presidencial, pero al final cambio de parecer, aduciendo razones familiares. De esta manera, el aval del partido de La U, del cual es presidente, se lo dio al precandidato Enrique Peñalosa, de quien aceptó ser su fórmula presidencial. Sin embargo, a Peñalosa, integrante de la coalición Equipo por Colombia no le fue bien en la consulta.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, renunció a su precandidatura presidencial, pero continuó apoyando a la Coalición Centro Esperanza.

 

Desertor importante

De la lista de los aspirantes presidenciales que renunciaron a esa aspiración a mitad de la campaña, uno de los más importantes, fue el exministro de Hacienda y excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.

Al respecto, se recuerda que el Centro Democrático lo anunció de manera oficial como su candidato, en una decisión que la bancada de este movimiento político, no tomó de manera unánime.

Lo cierto es que el 14 de marzo, un día después de realizadas las consultas de las coaliciones para la escogencia de sus candidatos únicos a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, presentó renuncia a esa aspiración presidencial, y anunció su apoyo a la campaña de Federico Gutiérrez.

Finalmente, se tiene el caso del exgobernador del Chocó y exministro Luis Gilberto Murillo, quien durante toda la campaña apareció como uno de los aspirantes presidenciales.

Sin embargo, el pasado 17 de marzo, Murillo anunció de manera oficial que declinaba esa candidatura, para convertirse en la fórmula vicepresidencial del candidato de Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

Category