Candidatos a curules de la paz en Nariño denuncian amenazas

Las elecciones de las curules de paz se complican cada vez más en Nariño, a consecuencia de las denuncias de amenazas e intimidaciones hechas por varios de los candidatos. Estos comicios se llevarán a cabo en 16 municipios del departamento.

“Retire su candidatura de una vez. Eso no es para usted y su familia lo quiere vivo, no muerto”.

El anterior fue el mensaje de texto que recibió uno de los candidatos a las curules especiales de la paz, cuyas elecciones se cumplirán este 13 de marzo en todo el país.

En el departamento de Nariño, esos comicios tendrán como escenario de la mencionada jornada electoral, 16 municipios, 11 de la costa pacífica y 5 de la Cordillera, precisamente en las regiones en las que tuvo mayor impacto el conflicto armado.

Ante las series de amenazas de las que vienen siendo objeto, la mayoría de los candidatos a las circunscripciones especiales de paz, manifiestan que se encuentran en grave riesgo de sus vidas, no solo para ellos, sino también para sus familiares.

Igualmente, otra de las aspirantes, quien también prefirió mantener en reserva su identidad, manifestó que desde el inicio de su campaña ha venido recibiendo anónimos, en los que se les dice que “lo mejor que puede hacer es renunciar a sus aspiraciones, y si sigue le va a hacer mucha falta a sus hijos”.

La mayoría de estas amenazas han sido expuestas ante la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y organizaciones como Fundepaz, pero hasta el momento, cuando las elecciones están a solo 24 días, no se vislumbra ninguna mejoría a sus condiciones de seguridad.

Igualmente, los candidatos y candidatas señalan que aparte de los riesgos para su integridad física, no han recibido por parte de las autoridades electorales, las recomendaciones e instrucciones que se requieren para el desarrollo de sus campañas.

“Todos los aspirantes de Nariño, somos nuevos en estos procesos, por lo que esperábamos que la Registraduría Nacional, nos ayudaran con algunas campañas pedagógicas”, expresaron los aspirantes, quienes reiteraron que no han podido hacer campañas, puesto que las mismas solo están autorizadas en las zonas rurales y estas en su mayoría, están dominadas por las organizaciones al margen de la Ley, por lo que les es imposible desplazarse tanto por vía terrestre y mucho más peligroso lo es por vía fluvial.

Quienes en estos instantes se disponen a participar de esta contienda política en el departamento de Nariño, le dijeron al representante de Fundepaz, Jesús Arciniegas, que consideran que están en riesgo extremo y no se sienten protegidos por las autoridades.

Proceso histórico

Es de anotar que las próximas elecciones de las curules de la paz, se constituyen en uno de los mayores logros democráticos del Acuerdo de Paz, firmado con la guerrilla de las Farc, puesto que su objetivo es el de darles representación política en el Congreso a las víctimas del conflicto armado.

Aunque esta intención se quedó de manera temporal en el limbo, finalmente quedó en firme el año pasado, cuando la Corte Constitucional revivió las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

De esta manera el territorio colombiano se dividió en 16 zonas, que agrupan a 167 municipios de los departamentos donde tuvo mayores impactos el conflicto armado. Estos departamentos son Chocó, Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cesar, Arauca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle, Sucre, Bolívar, Guaviare, Huila, Magdalena, Córdoba y Tolima.

Cuestionamientos

Es de destacar que en la lista de 398 aspirantes a las curules de la paz, que se inscribieron en los mencionados departamentos, se ha podido establecer que hay candidatos procesados por diversos delitos en su defecto son aliados de casas u organizaciones políticas de pésima fama.

También se critica el caso del aspirante que es hijo de un tristemente reconocido exjefe ex paramilitar y de otro aspirante, que de la noche a la mañana, resultó siendo víctima del conflicto armado.

Candidatos del departamento

Los siguientes son los candidatos de Nariño, que tomarán parte en las elecciones por las curules de paz, que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

Liola Regina Utria y Donni Cortés Castro de la Asociación Comunitaria de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado El Charco.

Ernesto Cortés Lastra y Luz Edith Arboleda Arboleda de la CC Agricultores del Patía Grande.

Henry Adolfo Camacho Rodríguez y Elsa Lucía Caldas Góngora de la CC El Tablón Salado.

Iter Javier Olaya Pinillo y Carmen Elisa Olaya Batalla de la Asociación de Consejos Comunitarios Étnico Territoriales en Nariño.

Luis Fernando Moreno Gray y Lucy Yolanda Cortes Ordóñez de Faeneros del Mar.

Jaime Andrés Restrepo Condomi y Viviana Orobio Mina de la Asociación Comunitaria Población Desplazada del Municipio de El Charco Nariño La Minga.

Jairo Ernesto Cortés Quiñónez y Maricela Góngora Castro de la CC Verde Madera.

Sandra Jazmín Benavides y Edgar Alberto Vidal Mina de la Asociación de Desplazados Futuros del Mañana.

Hernán Cortés Arboleda y Sandra Patricia Martínez Redín de la CC Bajo Mira y Frontera.

Dulcenombre Belalcázar Castillo y David Eduardo Lobón Estacio de Afrodes Capítulo de Tumaco.

Gerson Lisímaco Montaño Arizala y Gloria Paz Campaz de Recompaz.

Eduardo Idelfonso Cortés Preciado y Diana María Viáfara Preciado de D’Escapada.

Circunscripciones

Las circunscripciones en las que estarán los 16 municipios de Nariño, para el proceso electoral de las curules de paz, son estas:

Circunscripción 1. Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 10. Está constituida por once municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Horóscopo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Video juegos

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re