Colombia en compañía con 16 países mirarán cifras de migrantes para fortalecer ayudas

Marta Lucía Ramírez y Anthony Blinken.

El pasado jueves, terminó la cumbre de cancilleres, encuentro en el que los ministros de Relaciones Exteriores, abordaron temas como la crisis migratoria, que afecta a la región e implementación de las políticas migratorias seguras y ordenadas, bajo los principios de solidaridad y humanidad.

Tras el encuentro, la canciller Marta Lucía Ramírez, afirmó que los países se comprometieron a crear una política exterior y de migrantes conjuntas, que proteja los derechos de esa población, además de establecer mejores controles fronterizos y sanitarios.

Es por eso, que se acodó trabajar con la Organización de Naciones Unidas, para allí concentrar la información que cada país tenga y dar paso a analizar cuantas personas realmente están migrando en cada país.

“Nosotros vamos a mandar información sobre lo que tenemos de estadísticas de migración, por que no coinciden las cifras, con Panamá por ejemplo, Colombia tiene registro de 90.000 personas migrantes en los primeros 6 meses de este año, pero Panamá tiene un ingreso por el Darién de cerca de 115 mil", afirmó Ramírez.

Finalmente, según el Gobierno, la diferencia de cifras se centra en los pasos ilegales de trochas, principalmente con Venezuela, por lo que se debe compartir la información con el fin de saber “cual es el total de esta población que ronda en América Latina y que eventualmente irá para Estados Unidos”.

Creditos foto
Caracol Radio
Category