Controversia por apoyo de Duque a la aprobación de la Ley de Garantías

Iván Duque, presidente de Colombia.

La oposición advierte que esa Ley es estatutaria, por lo tanto debe ir a la Corte. 

La polémica continúa por la propuesta de modificar, dentro del proyecto del Presupuesto 2022, la Ley de Garantías, para que funcionarios públicos puedan contratar en el periodo legislativo 2022.

Asimismo, la norma establece que “a partir de la publicación de la ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y territorial podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Del mismo modo, el argumento nace con la necesidad de impulsar la reactivación económica, lo que significa que se levantaría la prohibición que hoy en día tienen los alcaldes, gobernadores, secretarios, y directores de las entidades, para celebrar dichos convenios en los cuatros meses anteriores a los comicios.

La controversia se ha alimentado, por el cambio de opinión del presidente Iván Duque, ya que, en 2015, cuando era senador, se oponía.

“Hay que buscar que la Ley de Garantías se mantenga porque da ejemplos en la contratación estatal y evita que el partido de gobierno perpetúe sus instancias de poder con los candidatos de sus afectos”, indicó el mandatario.

No obstante, el pasado martes afirmó que “En Colombia ya no hay reelección, es una circunstancia distinta”.  

Por otra parte, la oposición en el Congreso rechazó la iniciativa: “A todas luces viola la ley porque es una ley estatutaria, porque no puede ser modificada a través de un Presupuesto General de la Nación, que es una ley ordinaria”, expresó Katherine Miranda, representante por la Alianza Verde.

Sin embargo, el Centro Democrático, respaldó la decisión “La Ley de Garantías no se eliminará, sino que se ajustará para garantizar que no se frene el desarrollo de las regiones. De otra manera, estas administraciones tendrían que tener los convenios interadministrativos antes del 13 de noviembre y después solo se podría con el siguiente gobierno porque la Ley de Garantías se acabaría en junio y el presidente se va en agosto”, indicó Ciro Ramírez, senador uribista.

Finalmente, la FCMFND y Asocapitales reiteraron la solicitud de levantar las restricciones de la Ley de Garantías, con el fin de que los entes territoriales puedan hacer obras.

Con información de El Heraldo.

Creditos foto
El País
Category