Corte Constitucional examinará demanda por creación de 1.208 cargos en la Procuraduría

Procuraduría General de la Nación.

La Corte Constitucional estudiará la demanda contra la reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría, con el que se creó 1.208 cargos en esa entidad.

La demanda fue radicada por la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, donde según ellos la reforma otorgó facultades judiciales a la Procuraduría.

“Otorga facultades judiciales a la PGN para el ejercicio de la función disciplinaria preferente (…) vulnera el principio de separación de poderes (…) impide la colaboración armónica entre la PGN y la Rama Judicial, genera un traslape de competencias entre la función disciplinaria y la judicial, y confunde ambas funciones constitucionales, desnaturalizando el papel de la PGN”, indica la demanda.

Es de mencionar que, la reforma se tuvo que dar tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, uno de los demandantes argumenta que la reforma no cumple con las ordenes dadas por la Corte.

“La Corte le dijo al Estado Colombiano que los servidores públicos no pueden ser juzgados por funcionarios administrativos (como la Procuraduría), sino por un juez penal y el Gobierno para tratar de sobreaguar esta crítica y compatibilizar el ordenamiento jurídico interno colombiano con los mandatos de los tratados internacionales de derechos humanos, creo esta instancia en la Procuraduría”, indicó.

Finalmente, agregó que “el decreto es consecuencia de las disposiciones de la reforma (…) si la Corte declara inconstitucionales esas facultares jurisdiccionales de la Procuraduría y encuentra que no se ajustan a la Constitución y al ordenamiento internacional de los Derechos humanos ese decreto perdería fuerza ejecutoria y seria una derogatoria tasita”.

Creditos foto
procuraduria.gov.co
Category