Desde hoy funcionan en Pasto puntos de consulta para saber dónde hay que votar

Desde las últimas horas comenzaron a funcionar en los principales centros comerciales de Pasto puntos de información electoral, en los que los ciudadanos pueden preguntar sobre el sitio donde les corresponde votar y también todo lo que quieran saber sobre los comicios a la Presidencia de la República del próximo domingo 29 de mayo.

Con intensidad se vive en Pasto y en el Departamento de Nariño en general el proceso electoral en pos de la Presidencia de la República, cuyas votaciones serán este 29 de mayo.

Es así como en las últimas horas la Registraduría Nacional del Estado Civil, informó que ya los ciudadanos pueden consultar el puesto de votación al que tendrán que dirigirse este domingo, puesto que ya se encuentran en funcionamiento en Pasto y en las principales ciudades del país, los puntos de consulta, donde los ciudadanos pueden preguntar sobre el sitio donde les corresponde votar.

Al respecto se indicó que este servicio estará habilitado hasta el sábado 28 de mayo, con el funcionamiento de 250 puntos estratégicos de consulta en 24 ciudades, las que cuenta con 620 tabletas con la app InfoVotantes. Igualmente, el domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, esa consulta se podrá hacer en más de 510 puestos de votación en 25 ciudades, en donde se contará con 2.300 dispositivos.

También se recordó que los ciudadanos que deseen consultar el puesto al que tendrán que acudir a votar, lo pueden hacer de manera virtual en la página web www.registraduria.gov.co y en la app InfoVotantes.

Mayores facilidades

Al respecto, el delegado en lo electoral de la Registraduría Nicolás Farfán Name señaló que la puesta en funcionamiento de estos puntos de consulta electoral tiene como propósito el de poner a disposición de la ciudadanía más canales para la consulta del puesto de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república, a los que les corresponderá acudir para sufragar el próximo domingo.

Las ciudades

Es así como desde hoy y hasta el próximo sábado, un día antes de las elecciones, la ciudadanía podrá consultar su sitio de votación en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), y Cali y Palmira (Valle del Cauca). Allí están disponibles 620 tabletas con la aplicación móvil InfoVotantes.

 

Se incrementa servicio

 

El domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, se incrementarán los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación. Serán más de 510 puestos de votación en 25 ciudades (las anteriormente mencionadas más el municipio de Pitalito, en el Huila). En dichos puestos se contará con más de 2.300 dispositivos para este fin.

El listado de los puntos habilitados por la Registraduría Nacional para que los ciudadanos consulten su puesto de votación de manera presencial se encuentra publicado en: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/20220519_puntos-infovotantes-presidencia2022.pdf.

Los ciudadanos que deseen verificar su lugar de votación de manera virtual lo pueden seguir haciendo en la página web de la entidad y en la app InfoVotantes, la cual se puede descargar, de manera gratuita, en Google Play y App Store, y está disponible en versión web: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/.

Diferentes canales

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, enfatizó en que ““La Registraduría del siglo XXI ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes canales para que puedan consultar su lugar de votación y salir a ejercer su derecho al voto este 29 de mayo. Contamos con herramientas digitales y puntos en diferentes ciudades del territorio nacional para facilitar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales”, concluyó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien reiteró su llamado para que este domingo, la gente salga de manera masiva a votar, en un proceso electoral que ha sido calificado como transcendental para nuestro país.

Reitera llamado

 

Dado que la inscripción de los testigos electorales de cara a los comicios presidenciales del 29 de mayo, continúa siendo demasiado baja, el registrador Vega Rocha, repitió su llamado a los partidos y movimientos políticos para que procedan a realizar esas inscripciones.

Sobre el particular, el funcionario recordó que el plazo para realizar esas inscripciones se amplió hasta este viernes 27 de los corrientes y de esta manera se cuente con los testigos electorales que estarán en las 102 mil 152 mesas de votación que se instalarán en todo el país y ya se encuentran funcionando en el exterior, donde las elecciones para los colombianos residentes fuera del país, se abrieron en las últimas horas.

“Es necesario que los partidos políticos postulen a sus testigos electorales, puesto que esto fortalece el proceso democrático. El plazo se extendió para que los movimientos políticos, se organicen y presenten el mayor número posible de testigos electorales”, enfatizó el registrador Vega Rocha.

El plan de garantías

A propósito de los testigos electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con un plan para blindar los próximos comicios presidenciales y evitar que se repitan los dudosos episodios, que tanto escándalo causaron en las elecciones para el Congreso de la República que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo.

El plan que de acuerdo con el registrador Vega Rocha les otorga plenas garantías a las agrupaciones políticas, es el siguiente:

 

1. Cambios en la tarjeta electoral acordados con las agrupaciones políticas.

2. Cambios en los formularios E-14 que permiten dar mayor claridad para la transmisión de datos.

3. Software de sorteo de jurados de votación que permitió establecer mesas heterogéneas en filiación política.

4. Mayor plazo para la postulación y acreditación de testigos electorales.

5. Doble verificación en la transmisión de datos durante el preconteo.

6. Tres simulacros que permiten garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales 2022.

7. Ocho misiones internacionales de observación al proceso electoral.

8. Auditoría al software de sorteo de jurados y preconteo.

9. Talleres técnicos con los partidos y campañas políticas en compañía de los observadores internacionales.

 

Category
Tags

Espectáculo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Horóscopo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Video juegos

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re