Duque participó en el 30 aniversario de Sistema de las Cumbres Iberoamericanas
Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia, participó este lunes 15 de noviembre en el 30 Aniversario del Sistemas de las Cumbres Iberoamericanas.

El objetivo del encuentro es darles visibilidad a los logros de las Cumbres en estos años, el compromiso de los países con el proyecto iberoamericano, la importancia de Iberoamérica para amplios sectores sociales, así como abordar los retos futuros.

El evento, organizado conjuntamente con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), se desarrollará en forma de dialogo con los presidentes invitados.

En el panel ‘Logros del Sistema de Cumbres en los últimos 30 años’, junto con el Presidente Duque, estarán el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña Rodríguez, y el Ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

Asimismo, el moderador será el exsecretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. El aniversario del sistema de las Cumbres Iberoamericanas será presidido por el Rey Felipe VI, de España.

CUMBRES IBEROAMERICANAS

La Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevó a cabo en Guadalajara (México) el 18 y 19 de julio de 1991.

La realización de estos certámenes de integración está a cargo de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid.

La asociación tiene 22 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

LOGROS

  • Dentro de los logros, en las tres décadas del Sistema, se pueden subrayar:
  • El Convenio Iberoamericano de Seguridad Social
  • El modelo de referencia destacado por numerosas instancias internacionales
  • Progresos en el ámbito de la inclusión social
  • Mejoras en educación
  • Impulso a las políticas de género
  • Vinculación de los trabajos de la Conferencia Iberoamericana con la Agenda 2030.
Creditos foto
EFE
Category