El expresidente Pastrana afirma que “golpe de Estado está dado”

Andrés Pastrana, expresidente.

A menos de una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y cuando ya se abrieron las urnas en el exterior, continúa la desconfianza hacia la Registraduría Nacional del Estado Civil, tanto desde la izquierda como desde la derecha política.

Desde el Pacto Histórico, el aspirante presidencial Gustavo Petro removió la política este fin de semana al insistir en un supuesto plan para suspender la jornada electoral y dar, lo que denominó, un golpe de Estado.

Tras las declaraciones del candidato de izquierda, el expresidente Andrés Pastrana envió una carta al jefe de Estado, Iván Duque, en la que sostuvo que hay indicios de corrupción y le solicitó tomar acciones.

“El golpe de Estado está dado, señor Presidente. Por el bien de Colombia, deshágalo”, fue la advertencia final del exmandatario conservador al mandatario Duque, en una corta misiva que publicó a través de sus redes sociales este lunes 23 de mayo.

Plantea dudas

Pastrana ha planteado dos dudas acerca del proceso electoral en Colombia, tanto por la firma española proveedora del software de recuento Indra, que sostiene que tiene relación con el candidato Gustavo Petro del Pacto Histórico; como porque tras las elecciones legislativas, más de un millón de votos no fueron contados en el preconteo y en su mayoría correspondían a esa colectividad.

“Estas anomalías surgieron en la Registraduría, a espaldas del país, en días posteriores al resultado electoral que arrojó el software “en tiempo récord” la misma noche de la votación”, sostuvo el exmandatario en su misiva.

Ese hecho minó la confianza en el proceso electoral por parte de la mayoría de los partidos, independientemente de su tendencia ideológica. Desde el Pacto Histórico también alegaron fraude en su momento, porque aseguraban que la desaparición de sus votos, que les representó varias curules más en el Congreso, había sido deliberada.

El registrador Alexander Vega aseguró que el error se debió a los jurados de votación encargados del preconteo, con algunas situaciones punibles, pero que fue corregido en el escrutinio. Sin embargo, para Pastrana la situación no ha sido aclarada.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar