Elecciones de la Juventud, Congreso, Paz y presidenciales ya se viven en Colombia

Cuatro elecciones se realizarán entre este año y el próximo en el país, en lo que se constituye una actividad sin precedentes, que inicia este año con los comicios para los Consejos de la Juventud y culmina con el proceso a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Cuatro elecciones se llevarán a cabo entre el presente año y el 2022 en Colombia, en lo que se constituye un hecho sin precedentes, el cual se debe a la realización por primera vez de los comicios de los Consejos de la Juventud y de las 16 curules de la Paz, con lo que se busca darle representación a las víctimas en el Congreso de la República.

De esta manera desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se realiza un intenso trabajo de cara a este importante compromiso.

Los comicios serán los siguientes:

Consejos de Juventud 5 de diciembre 2021

Por primera vez en la historia electoral del país, el 5 de diciembre del presente año, se llevarán a cabo los comicios para elegir los Consejos de Juventud en todos los municipios del país.

Se trata de mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

La gran novedad de estas elecciones es que podrán ser elegidos y votar jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad lo que nunca antes había ocurrido en el país.

 

Funciones

Las funciones que tendrán que cumplir quienes sean elegidos en los Consejos de Juventud son:

-Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.

-Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades públicas y administrativas.

-Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

 

1.541 aspirantes en Nariño

Al cerrarse el proceso de inscripciones en el departamento de Nariño, se inscribieron 291 listas en los 64 municipios para un total de 1.541 candidatos.

En Colombia se inscribieron 7.241 listas para un total de 39.903 candidatos.

Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud estarán conformados por 7,13 o 17 consejeros, de acuerdo con la densidad poblacional y su periodo será de 4 años.

Es de recordar que los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

De acuerdo con el censo electoral para estas elecciones podrán votar el 5 de diciembre diez millones 700 mil personas.

Finalmente habrá que señalar que en el marco de este novedoso proceso electoral habrá curules adicionales para las organizaciones de jóvenes campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros Rom, raizales o en general de comunidades étnicas y población joven víctima del conflicto armado. En ese sentido se indicó que los representantes serán elegidos por un proceso automático y concertado liderado por la entidad territorial y habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones.

Es de anotar que inicialmente quienes sean elegidos en los Consejos de Juventud no recibirán ninguna clase de remuneración, pero se estudia las alternativas para poder dotarlos de alguna clase de incentivo.

 

Congreso de la República 13 de marzo 2022

Las elecciones legislativas para el Senado y la Cámara de Representantes se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.

En esa fecha, los colombianos elegiremos a 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y 16 curules de la paz, creadas a raíz del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc, las que luego de un largo bache, tuvieron una nueva vida.

Las inscripciones para estas elecciones se abrirán el 13 de noviembre y se prolongarán hasta el 13 de diciembre, tres meses antes de las elecciones.

Se trata de un proceso que como es tradicional se vive con intensidad en el departamento de   Nariño, donde a menos de dos meses para el comienzo de las inscripciones ya se han perfilado varios candidatos, en especial para la Cámara de Representantes.

Es así como en la lista del Partido Conservador Colombiano aparecen Ruth Caicedo, Juan Daniel Peñuela, y el actual representante, Felipe Muñoz, en tanto que el Liberalismo están el representante, Gustavo Estupiñán, el médico Juan Carlos Mera y Lilian Quintero Suárez.

Mientras tanto, en el Partido de La U, en la lista están Teresa de Jesús Enríquez, Diego Nixon Ortiz y Omar Cerón Leyton y en Cambio Radical, los aspirantes por el momento son Gilberto Betancur, Andrés Zúñiga y Román Palacios a la espera de las noticias que se produzcan en otros movimientos políticos como los alternativos que están en el proceso de conformación de sus respectivas listas.

En lo referente al Senado, los aspirantes que por el departamento de Nariño, que hasta el momento han confirmado son Liliana Benavides, quien en esta oportunidad sube de la Cámara al Senado por el conservatismo, el actual senador Berner Zambrano, así como Rafael Escruceria, quien irá en la lista del Partido Conservador Colombiano.

 

Curules de la paz

Las 16 curules de la paz para el Congreso de la República, que parecían pérdidas se salvaron en el último momento.

Al respecto, al dar a conocer el calendario electoral para este nuevo proceso, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, explicó que estas 16 curules serán únicamente para las víctimas de los departamentos que históricamente han sido afectados por la violencia generada por el conflicto armado, como es el caso de Cauca, Arauca, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Putumayo y Nariño.

Respecto al departamento de Nariño, estas elecciones se harán solo en los municipios de Barbacoas, La Tola, Magüí, Mosquera, El Charco, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, en la costa Pacífica y Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa en la cordillera.

Dado que apenas salen a la luz pública, puesto que su realización estuvo en veremos durante mucho tiempo, la realidad es que la ciudadanía conoce poco en torno a estos comicios.

Lo que es claro es que los candidatos de manera necesaria tienen que hacer parte confirmada de una organización de víctimas y bajo ningún punto de vista pueden participar los partidos políticos tradicionales.

Se recuerda que el calendario electoral para este proceso, abrió el 10 de septiembre con el inicio del registro de comités inscriptores de candidaturas apoyas por grupos significativos de ciudadanos y de comités promotores del voto en blanco, además del periodo de recolección de apoyos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

La resolución firmada por el registrador nacional, señala en su consideración que la Corte Constitucional mediante sentencia SU-150 de 2021 M.P. Alejandro Linares Cantillo, resuelve que “con miras a dar cumplimiento efectivo a la presente decisión, igualmente se ordena a la organización electoral llevar a cabo las medidas especiales necesarias para permitir la inscripción y elección de candidatos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el certamen electoral del 13 de marzo de 2022”.

Ahora las fechas claves en el calendario electoral para la elección de las curules de paz son las siguientes:

- 13 de noviembre de 2021: Inicia el periodo de inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y es la fecha límite para la creación o reubicación de puestos de votación en corregimientos y zonas rurales de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

- 13 de diciembre: Vence el período de inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y se designan a los miembros de los Tribunales Electorales Transitorios por parte de la Organización Electoral.

13 de enero: Finaliza la campaña especial de cedulación en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y cierre de inscripción de cédulas.

 

Presidencia de la República, 29 de mayo 2022

La primera vuelta de las elecciones para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República se llevará a cabo el 29 de mayo de 2022 y en caso de que sea necesario una segunda vuelta, como seguramente la habrá, está se realizará el 19 de junio.

Este transcendental proceso con el que se cerrará la temporada electoral se inició el 29 de mayo del presente año, con el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, el cual se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir dos meses antes de los comicios presidenciales.

Se recuerda que también desde el 29 de mayo de este año, se abrió el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco, proceso que se extenderá hasta el 19 de enero de 2022.

En lo que tiene que ver con el inicio de inscripciones de los candidatos que aspirarán a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, esta se abrirá el 29 de enero de 2022 y se cerrará el 11 de marzo, dos días antes de la realización de las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes.

Es de destacar el alto número de preaspirantes presidenciales que hasta el momento han postulado sus nombres, los que ya son 51, 16 de ellos en el proceso de recolección de firmas.

Entre ese más de medio centenar de precandidatos, aparecen Oscar Iván Zuluaga, Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, el nariñense Camilo Romero, Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo y Juan Carlos Echeverri, entre otros.

Category