Embajador nariñense y 4 más han presentado sus renuncias
Juan Carlos Pinzón, exembajador.

Luego de la elección de Gustavo Petro como presidente, se han conocido varias renuncias de diplomáticos colombianos embajadores en el mundo, que ha llamado la atención. Sin embargo, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez considera que se trata de un proceso normal que incluso está apegado a la normativa del servicio consular.

Entre los diplomáticos que han dimitido se encuentra el nariñense Manuel Enriquez Rosero, quien se desempeñaba como embajador de Colombia en Ecuador.

Ya son cinco embajadores que han presentado su renuncia ante el presidente Iván Duque para dejar el cargo antes de que el mandatario electo asuma su investidura, que se conocen a una semana de la segunda vuelta electoral. Todos fueron nombrados por el actual jefe de Estado y algunos fueron cercanos a su sector político.

En los últimos días se conoció la renuncia de Santiago Pardo Salguero, quien había asumido como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia ante el Gobierno de Japón, desde el 2 de abril de 2020 por decisión de Duque.

Así mismo presentó su renuncia Manuel Enríquez Rosero quien fue nombrado en diciembre de 2018 como embajador en Ecuador y habría presentado su renuncia al cargo, había sido senador y representante de Nariño, por lo que se consideraba su conocimiento como parte de la experiencia requerida para el cargo.

Primero en dimitir

El primero en renunciar fue Juan Carlos Pinzón, quien había llegado hacía poco tiempo como embajador ante Estados Unidos para el consulado de Washington, y al día siguiente de la victoria de Petro anunció su renuncia. Según dijo, no estaría dispuesta a trabajar con la nueva administración por lo que el 6 de agosto se devolverá al país.

También lo hizo Luis Guillermo Plata, quien había sido nombrado por Duque en la Embajada de España, desde febrero de 2021 y fue el segundo en anunciar su dimisión. La embajadora ante la ONU, Alicia Arango, presentó su renuncia antes de la segunda vuelta presidencial, pero se conoció en los últimos días que a partir del mes de julio ya no hará parte del organismo internacional.

“Proceso normal”

Así las cosas, la serie de renuncias de diplomáticos en el mundo ha llamado la atención, en especial por su cercanía con el actual gobierno y las diferencias con el entrante. Sin embargo, según dijo la canciller Ramírez, hace parte del proceso de organización de la nueva administración y la transición de gobierno.

“Hay un decreto, el 274 del año 2000 que dice que todos los trabajadores deben renunciar cuando se produce un cambio de gobierno dejar en libertad nuevo gobierno. Nosotros hemos estimulado mucho en estos últimos meses, sobre todo los embajadores de carrera, pero que es muy importante que en el servicio exterior haya más trabajadores de carrera”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

Category