En Nariño investigan una posible compra de votos y faltas disciplinarias de jurados
La actuación de algunos de los jurados de votación está en entredicho luego de las quejas que se han presentado de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. Sobre el particular se anticipó que los funcionarios sean encontrados responsables de haber procedido de mala fe, se verán expuestos a posibles sanciones penales y disciplinarias.

El órgano de control reportó ayer que, de las 1.696 quejas presentadas, luego de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, un total de 728 ameritan ser analizadas a fondo, puesto que indican la posible realización de delitos electorales.

En el departamento de Nariño, las quejas que se elevaron ante la Procuraduría General de la Nación, luego de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el anterior 13 de marzo, están relacionadas con posible constreñimiento al elector (compra de votos), así como presuntas actuaciones irregulares por parte de los jurados de votación.

Al respecto, la Procuradora Margarita Cabello, manifestó que después de analizadas las 1.696 quejas que se presentaron ante esta dependencia, se encontró que 728 de los casos denunciados tienen bases y soportes, que los hacen relevantes, por lo que ameritan ser investigados a fondo, con el fin de establecer con certeza la ocurrencia de delitos electorales.

Delitos

Al respecto, la Procuraduría General de la Nación, indicó que estos episodios presentan las siguientes topologías:

Faltas disciplinarias de funcionarios públicos. En ese sentido se anticipó que de acuerdo con las primeras pesquisas se han hallado indicios de que algunos de los jurados de votación, pudieron haber actuado de mala fe, en lo referente al manejo de los formularios E-14.

Se trata de una situación que podría dar lugar a investigaciones en su contra de carácter penal y disciplinario.

También en los casos en que la Procuraduría halló méritos para ahondar en las investigaciones.se denuncian presuntas irregularidades en los puestos de votación, al igual que una indebida propaganda electoral, así como numerosas situaciones relacionadas con la compra y venta de votos.

Presuntas fallas

En un primer análisis, la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral de la Procuraduría, presidida por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, detectó cuatro presuntas fallas que se presentaron de manera recurrente durante la jornada de votaciones y en los procesos posteriores, que serán objeto de análisis con incidencia disciplinaria:

Transmisión de datos el día de las elecciones.
Inscripción de cédulas electrónicas.
Página Web de la Registraduría.
Capacitación de los jurados de votación.
Frente a este panorama, la Procuradora Margarita Cabello Blanco designó un equipo élite, conformado por expertos de tres procuradurías delegadas, para que determine las acciones disciplinarias a las que haya lugar y realice las investigaciones pertinentes en cada caso.

Vigilancia permanente

Es de anotar que la Procuraduría sigue ejerciendo vigilancia permanente a los escrutinios que continúan realizándose en el caso particular de los votos al Senado.

En ese sentido, la dependencia, en ejercicio de sus funciones preventivas, instó en su oportunidad a las autoridades electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, para tomar las medidas tendientes a garantizar un proceso transparente y confiable. Pasada esa oportunidad, corresponde ahora el estudio riguroso de omisiones y responsabilidades particulares de quienes tienen el deber funcional en cada caso en estudio.

 

Fallas

 

En el tema específico de resultados electorales, si bien los datos suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil durante el preconteo, que se ponen de manifiesto a la opinión pública a través de boletines, de acuerdo con lo manifestado por el Consejo de Estado, son eminentemente informativos y no tienen la calidad de documentos electorales, por lo que es posible que la información suministrada en los mismos no coincida con los resultados finales arrojados en los escrutinios.

De esta manera, se deben tener en cuenta los resultados que obran en las actas de escrutinio y no los de los boletines informativos, sin descuidar que la realidad de este proceso ha detectado que los errores y fallas reportadas han generado cuestionamientos que, sin duda, afectan al proceso.

Es importante destacar que los escrutinios de las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares, dirigidos por los jueces de la República, son el escenario para que los testigos electorales, los candidatos y/o sus apoderados y los agentes del Ministerio Público presenten sus reclamaciones, con fundamento en las causales previstas en las normas vigentes. Este escrutinio se realiza en audiencias públicas y ya ha terminado en las 16 Citrep y en 28 de las 33 circunscripciones territoriales del país, faltando Bogotá, cuatro (4) departamentos y la consolidación de la votación en el exterior.

 

Continúa vigilancia

El Ministerio Público, a través de sus procuradores judiciales, territoriales y los personeros, ha estado y seguirá presente hasta la terminación de los escrutinios en las diferentes comisiones escrutadoras, ejerciendo la vigilancia, intervención y resolución de quejas; así como frente al diligenciamiento de las actas de escrutinio de mesa, hecho que, se insiste, debe ser corregido durante el escrutinio que se encuentra actualmente en curso y en la última instancia del escrutinio nacional, a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Acción preventiva

Sobre el particular, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello explicó que sin perjuicio de las indagaciones e investigaciones que se encuentran en estructuración, derivadas del proceso electoral del pasado 13 de marzo.

La Procuraduría mantiene activa su función preventiva respecto de las elecciones presidenciales, con miras a que se corrijan y resuelvan los errores ya identificados; se brinden las garantías en materia de jurados y testigos electorales y, en general, un proceso transparente y confiable para todos los colombianos.

“La Procuraduría busca con estas acciones que las posibles fallas y errores o casos que podrían ser atribuibles a la mala fe no se vayan a repetir en las elecciones a la Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo”, expresó Margarita Cabello.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Horóscopo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Video juegos

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó