Entró a regir en Colombia la Reforma Tributaria

El presidente de la República Iván Duque, muestra el texto de la Reforma Tributaria luego de su firma ayer en el Palacio de Nariño. De esta manera, la reforma que, como se recordará fue la causa del comienzo del Paro Nacional, entró en vigencia en las últimas horas.

Ayer el presidente de la República, Iván Duque sancionó en la Casa de Nariño, la Reforma Tributaria ley que está ligada al Plan Nacional de Desarrollo y con la que el Gobierno espera recaudar 15,2 billones de pesos.

Según el Gobierno, con esta ley se logrará atención a los más vulnerables generando “rentas permanentes” a través de la austeridad del gasto y la lucha contra la evasión; estabilidad las finanzas públicas; y reactivación segura de la economía.

Con la aprobación de esta ley sigue vigente el Ingreso Solidario, un giro de $160.000 por hogar beneficiario hasta junio de 2022. En diciembre de 2021 se hará un giro extraordinario de $480.000 que corresponderá a pagos de diciembre, enero y febrero de 2022.

 

Ayuda a jóvenes

Además, formaliza el subsidio laboral equivalente al 25% de un salario mínimo legal, para los jóvenes de 18 a 28 años que sean contratados, destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Con este programa, se beneficiarán 500.000 jóvenes.

En el campo empresarial el programa estará concentrado en la micro y pequeña empresa, al solo cubrir a empresas de hasta 50 empleados. También incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados. Regirá desde mayo de 2021 hasta diciembre de 2021, con la posibilidad que el Gobierno lo extienda hasta diciembre de 2022.

 

Mayores recursos

Por último, se destinarán mayores recursos para brindar matrícula gratis a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación pública universitaria, técnica y tecnológica, de las familias más vulnerables de estratos 1, 2 y 3.

Se recuerda que la Reforma Tributaria, se constituyó en el ‘Florero de Llorente’ para el inicio del Paro Nacional el pasado 28 de abril, lo que dio lugar a que finalmente el Gobierno decidiera retirarla, situación que a su vez, provocó la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Category