Histórica indemnización de $52 mil millones para las víctimas de Nariño

De izquierda a derecha Mariela Burgos, William Pinzón Fernández, Carlos Bastidas, Ramón Rodríguez, William Castro, el alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa y Natalia Santa Cruz, durante uno de los procesos de entrega de indemnizaciones a las víctimas en el departamento de Nariño.

El año pasado la Unidad para las Víctimas entregó en Nariño más de 6 mil cartas de indemnización con una inversión superior a los $52.000 millones, cifra histórica de mayor inversión en este departamento para la reparación individual, superando la inversión en 2020 de $50 mil millones.

Estas entregas se realizaron en articulación con las diversas alcaldías municipales, que brindaron los espacios para para desarrollar las entregas con el debido protocolo de bioseguridad.

Según William Pinzón Fernández, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, la articulación es clave para lograr estos importantes objetivos: “como lo dice nuestro lema, trabajamos unidos por las víctimas, y de la mano de las alcaldías hemos hecho un trabajo mancomunado para avanzar en la reparación individual, logrando dejar huella y hacer historia”.

 

Importante asesoría

Durante las jornadas de entrega de cartas se brindó asesoría a las víctimas a través del programa de acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos, en la cual se brinda información sobre la importancia del ahorro, la calidad de vida, los enfoques principales de inversión, entre otros.

 Según el directivo de la Unidad, “la indemnización administrativa es una medida de reparación integral, cuyo objetivo es la compensación material de daños ocasionados en el marco del conflicto armado de nuestro país, beneficiando a las víctimas que sufrieron desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada, entre otros hechos victimizantes”.

 En la capital del departamento, durante el año 2021, se entregaron más de $6.343 millones, correspondientes a 696 indemnizaciones, para víctimas residentes en Pasto y municipios aledaños como Albán, Buesaco, Chachagüí, Córdoba, El Tablón, La Cruz, Los Andes y Yacuanquer, entre otros.

 

Reparación individual

La reparación individual también fue significativa en los municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet): Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, Magüí, La Tola, El Charco, Olaya Herrera. Santa Barbara de Iscuandé, Mosquera, Francisco Pizarro, y Ricaurte, por parte de la subregión de Pacífico, y Frontera Nariñense y Policarpa, Cumbitara, Leiva, El Rosario y Los Andes, incluidos en Alto Patía y norte del Cauca.

En estos municipios, también se realizó una inversión histórica superior a los $26 mil millones que beneficiaron más de 3.626 personas. Al respecto, Pinzón Fernández señaló: “así avanzamos de manera significativa en esta medida de reparación a las víctimas con una ejecución muy importante que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional, el compromiso del presidente Iván Duque con las víctimas del departamento de Nariño y del país”.

Así mismo, se beneficiaron víctimas de Samaniego, Taminango, San José de Albán, en entre otros municipios.

 

Carta de dignificación

 En las jornadas de entregas de indemnización, se leyó la carta de dignificación, que es el mensaje estatal de reconocimiento de la condición de víctima, exaltación de su dignidad, nombre y honor. Además, se socializó la campaña antifraude ‘Que no le echen cuentos’, reiterándoles a las víctimas beneficiarias la importancia de evitar personas inescrupulosas que buscan hacerles daño, o robarles el dinero obtenido, así como también se explicó que, ante la Unidad, todos los trámites, son gratuitos y sin intermediarios.

 Finalmente, William Pinzón Fernández aseguró que en el 2022 continuarán avanzando en este proceso de reparación individual, con lo cual la entidad busca que las víctimas que reciben la medida de indemnización administrativa inviertan los recursos adecuadamente de tal manera que impacten en el fortalecimiento de su proyecto de vida.

 

Category