Hoy el Concejo de Pasto entrega los reconocimientos ‘Domitila Sarasty’
Álvaro Figueroa, concejal.

El evento, coordinado por el concejal Álvaro Figueroa Mora tendrá como escenario las instalaciones de la Cámara de Comercio, a partir de las 7:00 de la noche. Se trata de un evento institucional de la corporación que se instituyó gracias al proyecto de Acuerdo 009 del 8 de marzo de 2014, presentado por el entonces concejal Alexander Rassa.

 

Como se viene haciendo desde hace 8 años, hoy el Concejo de Pasto le rendirá un homenaje a las mujeres nariñenses que se hayan destacado en diferentes campos, en el marco de la entrega de reconocimientos ‘Máxima Distinción a la Mujer Domitila Sarasty 2022’.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la capital nariñense, a partir de las 7:00 de la noche, según lo informó su coordinador, el concejal Álvaro Figueroa Mora.

Al respecto, Figueroa Mora explicó que la entrega de estos reconocimientos a las mujeres, es un programa institucional del Concejo de Pasto, que se debe al Acuerdo 009 del 8 de marzo de 2014, el cual fue una iniciativa del entonces concejal Alexander Rassa.

En ese sentido, cada año, los concejales postulan a una mujer que en su concepto se haya destacado en cualquier campo, para de esta manera proceder a su respectiva premiación en un evento que ha ganado mucha importancia con el transcurso de los años, explicó Figueroa Mora.

Agregó que el objetivo es exaltar el trabajo de líderes sociales y comunales, empresarias y emprendedoras que realicen actividades a favor de las diferentes comunidades.

“Nosotros en el Concejo de Pasto, le damos la mayor importancia a este homenaje muy merecido que cada año le hacemos a las mujeres que se han destacado en los diferentes campos y es por eso que esta actividad la hacemos con mucho cariño, como un justo y merecido reconocimiento para todas ellas”, enfatizó Figueroa Mora.

Por su parte, el exconcejal y hoy procurador provincial de Pasto, Alexander Rassa, expresó su orgullo de haber sido el autor de este proyecto de acuerdo, mediante el cual en el Concejo de Pasto se creó lo que se denomina ‘Máxima Distinción a la Mujer Domitila Sarasty 2022’.

“Este es un proyecto que me causa mucha satisfacción, por todo el significado que tiene en el propósito de exaltar el valioso trabajo que desarrollan las mujeres en diferentes sectores”, enfatizó Rassa.

Se recuerda que Domitila Sarasty fue una pastusa que junto a Andrea Velazco y Dominga Burbano, vestidas de hombres entraron en la cárcel con la intención de liberar al presidente de la provincia de Popayán, Joaquín Caicedo y Cuero y al norteamericano aventurero Alejandro Macaulay.

Ella junto a Burbano, Velasco y Luisa Góngora, murieron fusiladas en la noche del 13 de diciembre de 1812, luego de que el ejército realista pastuso venciera a las tropas republicanas comandadas por Joaquín de Caicedo y Cuero y el norteamericano Macaulay.

Destacadas

De esta manera las mujeres que hoy serán exaltadas en los diferentes campos son las siguientes:

María Abigail Ingilan Martínez, postulada por Jesús Zambrano.

Sonia Lucía Navia Estrada, postulada por Javier Mauricio Torres Silva.

Adriana Bastidas Chávez, postulada por Harold Mauricio Rosero Paz.

Karim Monge Muñoz, postulada por Carlos Andrés Acosta.

Rosario Jojoa Jojoa, postulada por Wilfredo Manuel Prado Chirán.

Bertha Lia López Bravo, postulada por Nicolás Toro.

Caren Eliana Ayala Cuatín, postulada por Ramiro López.

Juliana Martínez Troya, postulada por Álvaro Aníbal Figueroa Mora.

Luz Angélica Bravo, postulada por Bertulfo Gustín Enríquez.

Hermana Aylem del Carmen Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, postulada por Álvaro José Gómezjurado.

Gloria Alicia Chicaiza Botina, postulada por el presidente del Concejo, José Henry Criollo Rivadeneira.

Blanca Omaira Pinta Meneses, postulada por William Orlando Urbano Vallejo.

Carolina Benavides Martínez, presentada por Crhistian David Muñoz Santacruz.

Pastora Agreda, presentada por Berno Hernán López Cabrera.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Horóscopo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Video juegos

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó