Hoy en Nariño la inscripción de cédulas será en jornada continua

Jaime Santander, delegado.

En desarrollo del calendario electoral para los comicios a la Presidencia de la República, hoy vence el plazo para que los ciudadanos puedan inscribir sus cédulas y de esta manera participen de este proceso que se llevará a cabo el 29 de mayo.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Jaime Santander manifestó que por esta razón las registradurías en los diferentes municipios del departamento, atenderán al público en jornada continua de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Igualmente, el funcionario manifestó que en los quioscos que la Registraduría ha instalado en los centros comerciales de Pasto, para atender a la ciudadanía en ese proceso, las inscripciones serán hasta las 8:00 de la noche.

 

Buena respuesta

De acuerdo con lo manifestado por la Registraduría, en Pasto y el departamento de Nariño en general, ha habido una buena respuesta por parte de la ciudadanía en lo que tiene que ver con este proceso con miras a las elecciones a la Presidencia de la República, cuya primera vuelta se cumplirá el 29 de mayo.

“Ese interés por parte de la gente se vio reflejado en el flujo de inscripciones que se tuvo la semana anterior, donde dado que se acerca el vencimiento del plazo, las registradurías atendieron el sábado y el domingo”, expresó el funcionario.

Al respecto se indicó que para estas elecciones a la Presidencia de la República, es evidente un gran interés por parte de la ciudadanía en participar en este proceso, lo ha quedado demostrado en estas inscripciones de cédulas que irán hasta el día de hoy 29 de marzo, exactamente a dos meses para la realización de las elecciones, como lo ordena el calendario electoral.

 

Requisitos

Cabe recordar que los ciudadanos que deben realizar la inscripción de su cédula para votar en estos comicios son aquellos que cambiaron su lugar de residencia (barrio, ciudad, departamento o país). También deben hacerlo las personas cuya cédula de ciudadanía fue expedida por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito, y aquellas que no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años, ya que estos ciudadanos actualmente no hacen parte del censo electoral.

Al respecto, las autoridades electorales señalaron que estos requisitos deben ser tomados muy en cuenta por los ciudadanos con el fin de llevar a cabo este proceso de manera correcta.

 

Recomendaciones

En torno a este proceso, las autoridades electorales explicaron que las personas que cambien su puesto de votación para las elecciones presidenciales pueden consultar su nuevo puesto, a partir del 29 de abril, ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/.

En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil reiteró que quienes hayan efectivamente cambiado su puesto de votación para las pasadas elecciones de Congreso de la República, no deben inscribir nuevamente su cédula para las elecciones presidenciales; solo deberán hacerlo si desean actualizar nuevamente su puesto de votación.

Además, la Registraduría Nacional del Estado Civil, recordó que la plataforma web de inscripción de ciudadanos para la elección presidencial, se encuentra activa desde el pasado 30 de enero y estará vigente, hasta hoy martes 29 de enero.

Category