Humberto de la Calle se pronunció sobre la creación de la Comisión de la Verdad
Humberto de la Calle, senador electo.

Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, exnegociadores de Paz, manifestaron que los comisionados que hoy conforman la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, fueron seleccionados por un Comité de Escogencia. 

“El Gobierno nacional y las Farc-EP hemos acordado proponer a las siguientes instituciones y personas, que cada una de ellas, si decidiera aceptar esta solicitud, escojan una persona para conformar el mecanismo de selección mencionado en el numeral 68 del acuerdo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz de 15 de diciembre de 2015: Su santidad el papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, los integrantes del comité deberán ser personas de altas calidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales", indicaron en una carta. 

De igual forma, agregaron que “a nadie se le puede ocurrir que estas instituciones representaban a las Farc, como tampoco representaban al Gobierno. Precisamente intentamos excluir cualquier idea de “representación” de la composición del mecanismo, buscando crear en vez un conjunto de instituciones que dieran la mayor seguridad a los colombianos a la hora de seleccionar”.  

Asimismo, manifestaron que “si los delegados del secretario general, la Corte Suprema, la Corte Europea, el ICTJ y la universidades acertaron o no en su selección de los miembros de la Comisión de la Verdad, lo dirá el resultado del trabajo de la Comisión”.

El pronunciamiento de Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, se da luego de que la periodista María Isabel Rueda, en su columna de opinión, afirmara que la Comisión de la Verdad fue creada por "tres representantes de las Farc, tres del Gobierno y tres conjuntos".

Creditos foto
El Tiempo
Category

Espectáculo

Horóscopo

Publicado2022-08-10

Las fisicoculturistas nariñenses María Ángel Ortega y Carolina Ortega se vienen consolidando al conseguir medallas para la región en diferentes compe

Video juegos