Implementación de la Ley de Comida Chatarra otra vez en veremos
El problema radica en la resolución 810 del Ministerio de Salud, ya que no cumple con lo ordenado por el Congreso en la Ley de Comida Chatarra.

La Ley de Comida Chatarra sigue teniendo inconvenientes. Luego de un camino complicado en el Congreso de la República, el debate ahora se centra en su implementación, ya que una resolución del Ministerio de Salud, le estaría haciendo "trampa" a los lineamientos aprobados por los congresistas.

Lo primero a destacar, es que el Ministerio de Salud, publicó el pasado 16 de junio, un día antes que se aprobara la Ley en el Congreso, la resolución 810, la cual definió el reglamento técnico sobre los requisitos que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para el consumo humano del país. Lo que quiere decir, que se emitió una resolución con contenido similar al proyecto original.

Dicha resolución, fue catalogada como 'jugadita' del Gobierno, pues sumado a que salió un día antes de que se aprobara la Ley en el Senado, incluye una diferencia fundamental: las etiquetas serían circulares y no octagonales, lo que según los promotores de la ley, no cumplen con la intención de advertir sobre el daño que ocasiona consumir en exceso de sustancias como sal, azúcar o grasas.

"Los estudios que se han hecho demuestran que las formas hexagonales corresponden a las señales de alerta, de precaución, y así las reconocemos por costumbre. Y sin dibujos, porque le reducen ese efecto de advertencia", aseguró el representante Mauricio Toro. 

Además, el congresista del Partido Verde, también señaló que cualquier resolución que haya sido emitida por el Gobierno, tendrá que acomodarse a la nueva ley por cuanto ésta es superior. Sin embargo, la resolución podría agravar la implementación de la norma, ya que las industrias podrían acoger lo que dice ese documento y no lo que se aprobó en el Congreso.

Ante el panorama, el Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo, le solicitó al Ministerio de Salud, que revoque la resolución que implementa el etiquetado frontal, pues ya que considera que el Gobierno no ha sido transparente con lo que fue aprobado en el Capitolio Nacional.

Finalmente, desde ese colectivo aseguran que los representantes de la industria de productos alimenticios solicitaron la implementación de un modelo de etiquetado circular que no está respaldado por evidencia científica, es decir, que intentaron acoger la norma pero con diferentes lineamientos.

Con información de KienyKe.

Creditos foto
Kienyke
Category