Inversión en Los Andes supera todas las expectativas

Durante la realización de un acto cultural para presentar los proyectos que se vienen realizando en el municipio de Los Andes, aparecen de izquierda a derecha, Roiman Cortés, Diego Pazmiño, Darly Rivas, Ángelo Ordóñez, Jimmy Rosero, Teresa Enríquez, Yonny Delgado, Johana Mena y María Fernando Vallejo. El alcalde Delgado destacó que en el municipio a pesar de las múltiples dificultades que se han presentado, especialmente por la pandemia de la Covid-19 se han logrado cristalizar varias obras a favor de los d

El alcalde de Los Andes, Yonny Delgado anunció la aprobación de recursos millonarios que nunca antes se habían logrado alcanzar, por lo que expresó su satisfacción, al señalar que esto es una realidad histórica de gran beneficio para la comunidad-

En ese sentido, Delgado manifestó que se aprobaron 20 mil 380 millones de pesos para un proyecto de gran impacto, para favorecer a los sectores campesinos, el cual está enfocado a la construcción de 9.8 kilómetros de placa huella para las vías distribuidas en sitios críticos ubicados en cuatro corregimientos, que son San Sebastián, Carrizal, Pangus y La Planada.

El mandatario municipal resaltó que este proyecto aparte de mejorar las vías, reactivará la economía con la generación de empleo y sobre todo sacar adelante a esta población tan golpeada por el conflicto armado a través de mucho tiempo.

“Es así como con estos recursos vamos a tener vías de calidad, gracias a los recursos aprobados por el Ocad Paz en la sesión llevada a cabo en la ciudad de Bogotá”, dijo el alcalde quien agregó que solo este proyecto les proporcionará empleo a los propietarios, volqueteros, maestros de obra, albañiles y población en general.

Agregó que esto se constituye en una gran herramienta para solucionar la crisis económica que afecta a diversos sectores a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Dijo que otro proyecto que se logró gestionar ante la Secretaría de Agricultura del departamento, es un programa porcícola por mil cien millones de pesos que beneficiará a 60 familias. Especificó que este proyecto contempla entrega de pies de cría de razas mejoras, construcción de marraneras y cocheras entre otros.

 

Importante obra

El mandatario municipal dijo que “actualmente aparte del parque principal, vamos a construir otro parque con dos niveles, donde en el primer piso se van a ubicar locales comerciales, para los vendedores ambulantes y en el segundo nivel funcionará un parque temático y didáctico donde habrá espacio para juegos infantiles, piso de caucho, un pequeño teatrino al aire libre, así como máquinas para hacer ejercicios y su diseño contará con una moderna fuente, proyecto que tiene un costo de mil 167 millones de pesos, producto de los recursos de regalías que ya han sido aprobados”.

Manifestó que en el casco urbano de Sotomayor, se construirá un bulevar donde en un ambiente de total tranquilidad, propios y visitantes puedan disfrutar de los helados de paila, de los jugos naturales y adquirir productos elaborados por los artesanos de la población.

“Este proyecto tendrá un costo de 637 millones de pesos, obra que se iniciará en el transcurso de los próximos días e igualmente en la entrada al municipio de Los Andes, se va a construir una plazoleta, cuyo costo será de 424 millones de pesos”, afirmó el alcalde.

 

Apoyo al sector rural

Además señaló que en la vereda El Guayabal, se comenzó a trabajar en el mejoramiento de un escenario deportivo, con la construcción de una tarima, gradería y unidades sanitarias.

“En la vereda El Crucero vamos a pavimentar la vía de ingreso a la escuela y vamos a construir una cubierta en el polideportivo de la vereda La Loma y también en estos instantes estamos trabajando en el mejoramiento del polideportivo de la vereda El Alto, donde se construyeran grados y se colocará la cubierta y unidades sanitarias”, expresó.

También el mandatario dijo que se hicieron mejoras en la piscina municipal y se iniciaron las obras de mejoramiento del polideportivo de la vereda San Francisco.

“Estamos reubicando la cancha sintética del municipio, pues existe un polideportivo llamado Paulo Efrén López, escenario que estaba abandonado y lo habilitamos para que funcione la cancha sintética, puesto que cuenta con una completa infraestructura”, indicó el alcalde, escenario que va a ser utilizado para los campeonatos locales.

 

Centro recreacional

Destacó el alcalde que un proyecto de gran impacto a nivel regional es el de la región Guambuyaco, que es un programa turístico en la vereda El Arena, situada a 10 minutos del casco urbano del municipio, donde esperamos construir una cancha sintética, dos piscinas con toboganes, juegos infantiles, senderos ecológicos, máquinas de ejercicio, restaurantes y cafeterías, compromiso de la Administración departamental, cuyo costo será superior a los 2.500 millones de pesos.

Indicó además que se acaba de entregar la licitación para la construcción del nuevo puente en la quebrada Piscoyaco, que tiene un costo de 137 millones de pesos y beneficiará a varias veredas del corregimiento de Pangus. En el tema de vías hemos hecho la apertura de varios kilómetros, con lo que logramos unir a dos corregimientos, el de San Sebastián con Carrizal, con una apertura de cerca de dos kilómetros”, dijo el alcalde.

 

Mantenimiento de vías

Finalmente el mandatario municipal señaló que se está realizando el mantenimiento de vías terciarias, llegando incluso a las veredas que se encuentran en el río Pacual, donde se está abriendo un kilómetro y medio de carretera.

“En el corregimiento de Pangus, estamos haciendo otra apertura de carretera, que es lo que necesitan los campesinos para mejorar sus condiciones de vida y con la ONU y el gobierno seccional, donde no haya accesos de vías, vamos a construir 11 tarabitas para facilitar la movilidad en la salida de los productos”, expresó Delgado.

Añadió que se adquirió un vehículo compactador para la recolección de basuras cuyo costo fue de 420 millones de pesos, que ya se encuentra al servicio de la comunidad.

El alcalde Yonny Delgado invitó a las juntas de acción comunal, a los concejales y gremios y a la comunidad en general a seguir trabajando trabajar unidos en torno al Plan de Desarrollo de Los Andes-2020-2023, Vivir el cambio, sembrando progreso para todos, como una manera de seguir avanzando a pesar de las dificultades que desde el año pasado causa la pandemia de la Covid-19, en su momento, el Paro Nacional e igualmente el invierno.

Category