Jóvenes independientes de Nariño podrán entregar firmas hasta el 13 de septiembre

Jaime Santander, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Nariño.

Hasta hoy sábado se podía cumplir con este proceso de cara a los comicios para los Consejos de la Juventud, pero las autoridades electorales decidieron extender la fecha hasta el lunes 13 de septiembre. En nuestro departamento se inscribieron 74 listas.

 

Ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil, decidió ampliar el plazo de entrega de firmas de los jóvenes independientes de cara a las elecciones para el Consejo de la Juventud, las cuales se llevarán a cabo el domingo 28 de noviembre del presente año.

En ese sentido, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Jaime Santander, señaló que ese plazo se cumplía hoy sábado, pero el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, decidió ampliar el plazo hasta el 13 de septiembre, con el fin de facilitarles a los jóvenes la consecución de las firmas que se requieren para oficializar sus aspiraciones.

 “Vamos a seguir colaborando a las listas de jóvenes independientes para que continúen recolectando sus firmas faltantes”, aseguró Vega Rocha.

Importante apoyo

Al respecto, el funcionario explicó que luego de un análisis de este proceso electoral destinado exclusivamente para los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, se llegó a la conclusión que el plazo para la entrega de las firmas era demasiado corto, por lo que se amplió a 16 días más.

Vega Rocha agregó que fue una decisión que se tomó de manera concertada con el Consejo Nacional Electoral en cabeza de Ruth Méndez.

“Nuestro propósito es continuar brindándole todo nuestro apoyo a los futuros líderes de Colombia”, afirmó el registrador nacional, al informar que las listas de jóvenes independientes que no hayan recolectado aún la totalidad de sus firmas, tendrán plazo hasta el 13 de septiembre para entregarlas en cualquier sede de la Registraduría del país.

“Este sábado 28 de agosto se cierra el período de inscripción y entrega de firmas; sin embargo, desde esa fecha hasta el próximo 13 de septiembre vamos a seguir colaborándole a las listas de jóvenes para que puedan continuar recolectando las firmas que les faltan”.

Enorme expectativa

 “Hay algo más fuerte que el poder y es la autoridad y los jóvenes de Colombia la tienen”, aseveró el registrador nacional, quien respecto a lo que serán estos comicios históricos, puesto que será la primera vez que los menores de edad, podrán ser candidatos y electores, informó que se integró al proceso el municipio de Providencia, en el Archipiélago de San Andrés, lo que se hizo ante la petición unánime de los jóvenes de esta zona del territorio nacional.

“Para lograr que se tengan allí elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, tuvimos el importante apoyo del Consejo Nacional Electoral CNE, que autorizó esta elección para la isla, como municipio”, enfatizó Vega Rocha, quien destacó el gran interés que muestran los jóvenes en torno a estas elecciones sin precedentes en el país.

Es de destacar que hoy sábado las 65 registradurías de Nariño y las de todo el país, atenderán hasta las 6:00 de la tarde, puesto que hoy sí será el último día para las inscripciones de los jóvenes representantes de los movimientos y partidos políticos, así como de las practicas organizativos, en tanto la inscripción de los electores será hasta este lunes 30 de agosto.

Listas en el departamento

El delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Jaime Santander recordó que en Nariño, se inscribieron 74 listas de jóvenes independientes, en 43 de los 64 municipios del departamento.

Precisamente a los integrantes de esas listas, es que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, les ampliaron el plazo para que puedan cumplir con el número de firmas que necesitan para oficializar sus candidaturas.

En lo que tiene que ver con esas aspiraciones independientes, las autoridades electorales, informaron que las zonas de Nariño que presentaron el mayor número de listas independientes, fueron Pasto con 9 y Tumaco con 4.

Un total de 21 municipios no presentaron listas, pero las autoridades electorales confían en que hoy en lo que tiene que ver con estas elecciones para los Consejos Locales y Municipales de la Juventud, el departamento quede copado con los candidatos de las prácticas organizativas, clubes, juntas de acción comunal y comunidad Lgbti y los aspirantes de los diferentes partidos y movimientos políticos, tres meses antes de la realización de los comicios, como lo establece el calendario electoral.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la República, Iván Duque, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y la presidente del Consejo Nacional Electoral CNE, Ruth Méndez, el anhelo que se tiene es que de estas elecciones de la juventud comiencen a salir las futuras figuras de nuestra política regional y nacional.

 

Infocandidatos desde el miércoles

En torno a lo que serán estas elecciones, el delegado departamental de la Registraduría, Jaime Santander, indicó que a partir del próximo miércoles primero de septiembre, fecha en la que los jóvenes podrán empezar con su propaganda, entrara en funcionamiento en las redes sociales, la plataforma virtual Infocandidatos, a través de la cual los aspirantes podrán exponer sus proyectos e ideas de campaña y también podrán interactuar con sus seguidores y los otros candidatos.

También se recuerda que los jóvenes tendrán derecho a utilizar otros mecanismos de propaganda, como los afiches, puesto que se trata de unas elecciones similares a las que tradicionalmente se hacen en el país, las que se abrirán el domingo 28 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana y se cerrarán a las 4:00 de la tarde.

Según las normas electorales que regirán para estos comicios, en los municipios de más de cien mil habitantes se elegirán 17 candidatos; las de 20 mil a 99, tendrán derecho a 13 cupos y en las de menos de 20 mil habitantes se podrán elegir 7 aspirantes.

También por derecho propio, sin necesidad de participar en las elecciones, tendrán un cupo, un representante de las víctimas, uno de los grupos indígenas o étnicos y uno de los campesinos.

El período de trabajo de los jóvenes que el próximo 28 de noviembre sean elegidos en los Consejos Locales y Municipales de la Juventud será de 4 años. Al respecto, Jaime Santander señaló que inicialmente los consejeros municipales no tendrán ninguna clase de remuneración, pero se está estudiando la puesta en marcha de una ley, para que en un futuro puedan contar con un incentivo.

 

Category