La cédula de ‘Matamba’ sigue vigente, afirmó la Registraduría

Juan Larinson Castro, alias Matamba.

La Registraduría Nacional del Estado Civil manifestó ayer que de acuerdo con las bases de datos de la entidad la cédula de ciudadanía de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se encuentra activa y no está cancelada por muerte.

Sobre el particular es de anotar que alias Matamba es natural de El Charco, Nariño, municipio en el que le fue expedida la cédula de ciudadanía.

La respuesta de la Registraduría se da luego de que la Corte Suprema de Justicia pidió explicaciones al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, de las razones por las cuales Castro Estupiñán, quien se fugó de La Picota en Bogotá, figura como persona fallecida ante esa entidad.

En esa solicitud se afirma que el tribunal se dio cuenta de esa situación, durante el estudio del proceso de extradición hacia Estados Unidos contra esta persona quien es sindicado en el mencionado país por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Se ordena requerir a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que informe las razones por las cuáles el cupo numérico No. 13'107.932 asignado al reclamado, registra la novedad de cancelada por muerte en el informe de consulta web expedido por su entidad, tal como se observa en la documentación allegada al presente trámite”, dice uno de los apartes del documento de la Corte.

Esta petición dio lugar a que aumentaran las críticas contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya de por sí, seriamente cuestionada a raíz de los señalamientos de haberse presentado un gran fraude electoral en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Respuesta

Sin embargo, en las últimas horas el Centro de Atención e Información Ciudadana de la Registraduría Nacional del Estado Civil, aclaró la cédula de alias Matamba, se encuentra vigente y al respecto dio a conocer el correspondiente certificado.

En el certificado firmado por el coordinador del centro Rafael Rozo Bonilla se entrega la siguiente información:

Cédula de Ciudadanía: 13.107.932

Fecha de expedición: 13 de agosto de 2001

Lugar de expedición: El Charco-Nariño

A nombre de Juan Larinson Castro Estupiñán

Estado: Vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos.

Resolución: 13812

Fecha de Resolución: 12/12/2017

De esta manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera que en ningún momento se ha dado de baja, como lo expresó en su petición, la Corte Suprema de Justicia.

Falsificó documentos

En torno a esta situación que enfrentó a la Corte Suprema de Justicia con la Registraduría Nacional del Estado Civil, se indicó que Castro Estupiñán, quien se encuentra sindicado de narcotráfico habría falsificado documentos para fingir su muerte.

Al respecto también en el escrito de acusación presentado ante un juez de conocimiento de Pasto, en el departamento de Nariño, de donde es oriundo ‘Matamba’, se afirma que falsificó una cédula de ciudadanía a nombre de Jorge Iván Giraldo con el objetivo de poder movilizarse sin problemas.

Alias Matamba, prófugo de la justicia es sindicado de haber cometido numerosos delitos en los municipios de Leiva, Cumbitara, El Rosario y Policarpa, por el manejo de rutas del narcotráfico, lo que ha dado lugar a un incremento de la violencia en esas zonas, así como en la costa pacífica.

Captura y fuga

 Juan Larinson Castro Estupiñán cayó en un operativo en marzo del 2021 luego que una de sus compañeras sentimentales publicara una foto de este en redes sociales y fue internado en la Picota de donde se fugó el pasado mes de marzo, al parecer con la complicidad de funcionarios del centro carcelario.

En el escrito presentado se entregó detalles del allanamiento durante su captura en donde se encontró dinero en efectivo, joyas como esmeraldas y diamantes y una colección de gorras personalizadas.

En estos momentos alias Matamba es blanco de intensos operativos en procura de su recaptura, pero hasta el momento esta no ha sido posible.

Sobre su paradero actual las autoridades han recibido muchas informaciones respecto a que el fugado se encuentra escondido en algún lugar de la costa pacífica de Nariño, pero esto no se ha podido comprobar.

 

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Horóscopo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Video juegos

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t