"La imposición del Acuerdo de Paz fue polarizante": Uribe al secretario Antonio Guterres

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, donde aseguró que los Acuerdos de Paz "fue una imposición antidemocrática". Esto ante la visita del secretario, por la conmemoración de los cinco años de la firma. 

En el documento de 26 puntos, Uribe le indicó a Guterres que "la imposición antidemocrática del Acuerdo y la negativa a reformar los textos de La Habana fue una acción polarizante que quisieron justificar con la cautivante palabra 'paz'".

En ese orden de ideas, el expresidente le manifestó a Guterres que "se desconoció la democracia al desconocer el resultado del plebiscito con una mera proposición del Congreso".

Uribe, además consideró que "Acuerdo de Paz no ha habido. Simplemente se fracturó la legislación nacional y se desafió la internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores".

Asimismo, señaló en el documento que en materia de impunidad "Colombia se salió de la regla de las democracias occidentales que exigen pena privativa de la libertad y no elegibilidad política de los responsables de delitos atroces".

Y agregó que "lo deseable sería que los Estados Unidos pudiera aportar la tecnología de vanguardia para detectar y eliminar todos los laboratorios de procesamiento de la droga y con la mayor rapidez".

Finalmente, en la misiva Uribe también culpó al gobierno de Juan Manuel Santos por implementar programas de sustitución de cultivos, "que han resultado muy costosos e ineficientes".

Creditos foto
AFP
Category