La Unión, primero en Nariño en proyectos de inversión pública en la región

Fabián Mauricio Echeverría, alcalde de La Unión.

La Unión ocupó el primer lugar en el departamento de Nariño en la calificación de municipios por su implementación de aplicativos en la formulación y seguimiento de proyectos de inversión pública.

Sobre el particular se explicó que el Departamento Nacional de Planeación - DNP, apoyado en la normatividad que rige la formulación, aprobación y seguimiento a la ejecución de los proyectos, tiene implementadas los aplicativos MGA WEB, Suifp Territorio y SPI, como sistemas que soportan la información registrada de la inversión pública a nivel territorial en Colombia.

De esta manera, los municipios por mandato legal, tienen la obligación de implementar estos aplicativos y cargar en ellos de manera técnica y oportuna la información relacionada con el seguimiento a los proyectos de inversión que se ejecuten en la entidad territorial.

Indicadores

 Para medir el cumplimiento de esta obligación el DNP considera los siguientes parámetros:

•   Indicador de configuración

•   Indicador de viabilidad

•   Indicador de programación presupuestal

•   Indicador de seguimiento

 

Conforme a los anteriores indicadores el municipio de La Unión obtuvo, con corte a 30 de junio del 2021, un consolidado de 90 por ciento, que lo ubicó en el primer lugar entre los 64 municipios del departamento.

Se trata de unos resultados que muestran un buen desempeño del alcalde Fabián Mauricio Echeverría Peinado y de su equipo de trabajo, que a pesar de las diferentes problemáticas causadas por la pandemia de Covid-19 siguen adelante en su trabajo a favor de La Unión.

En ese sentido se destacó, en especial, el grupo de la Secretaría de Planeación Municipal desde donde se realiza la coordinación del Banco de Programa de Proyectos de Inversión Municipal.

Calificación

La calificación fue considerada como altamente satisfactoria si se tiene en cuenta que el porcentaje obtenido es de 90%, siendo La Unión el municipio que ocupa el primer lugar a nivel departamental, donde fueron examinados los 64 municipios del departamento.

Los primeros cinco municipios son:

1. La Unión:   90%

2. El Tambo:   88%

3. Pasto:      82%

4. Samaniego: 80%

5. Aldana:    76%

 

Category