Listo calendario electoral de las curules de paz, en Nariño se votará en 16 municipios

En las últimas horas la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el calendario electoral que desde el viernes anterior comenzó a regir de cara a las elecciones que se llevarán a cabo para las 16 curules de la paz, mediante las cuales se espera que las víctimas del conflicto lleguen al Congreso de la República.

La Registraduría Nacional del Estado puso en marcha el calendario electoral para estas elecciones de los representantes de las víctimas en las 16 curules especiales de paz.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el delegado departamental de la Registraduría, en el departamento de Nariño, Jaime Santander, manifestó que el anuncio en las últimas horas, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, quien dio a conocer el calendario para las s elecciones de los representantes a la Cámara de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz a celebrarse el 13 de marzo de 2022.

El Registrador Nacional en compañía de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, y ante representantes de las víctimas del conflicto en Colombia, señaló que esta elección contará con todas la garantías y transparencia electoral, en anunció hecho desde el departamento de Sucre.

“Me complace el día de hoy estar en San Onofre en este espacio para expedir este calendario y quiero celebrar que por fin las víctimas en Colombia puedan ocupar estas curules”, señaló el registrador nacional del Estado Civil.

Vega Rocha advirtió que una vez se expida este calendario electoral se activan todas las etapas del proceso en el que se nombrarán tribunales para las víctimas del conflicto.

 

Comenzó a correr

 

Fue así como desde el pasado viernes se inició el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y de comités promotores del voto en blanco y comenzó el período de recolección de apoyos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En el marco del calendario se indicó por parte de las autoridades electorales que el 13 de noviembre de 2021 inicia el periodo de inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y es la fecha límite para la creación o reubicación de puestos de votación en corregimientos y zonas rurales de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

De esta manera, el 13 de diciembre vence el período de inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y se designan a los miembros de los Tribunales Electorales Transitorios por parte de la Organización Electoral.

El 13 de enero finaliza la campaña especial de cedulación en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y cierre de inscripción de cédulas.

La resolución firmada por el Registrador Nacional del Estado Civil, señala en su consideración que la Corte Constitucional mediante sentencia SU-150 de 2021 M.P. Alejandro Linares Cantillo resuelve que: “con miras a dar cumplimiento efectivo a la presente decisión, igualmente se ordena a la organización electoral llevar a cabo las medidas especiales necesarias para permitir la inscripción y elección de candidatos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el certamen electoral del 13 de marzo de 2022”.

 

Las 16 circunscripciones

Las siguientes son las 16 circunscripciones especiales en las que el próximo 13 de marzo se elegirán las curules de las víctimas. El departamento de Nariño quedó incluido en la 1 y en la 10.

Circunscripción 1. Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2. Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.

Circunscripción 3. Municipios de Antioquia: Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción 4. Constituida por ocho municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5. Municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción 6. Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Nóvita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7. Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8. Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9. Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10. Está constituida por once municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11. Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón. 

Circunscripción 12. Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Circunscripción 13. Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14. Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15. Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16. Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

 

Normas que se seguirán

Según lo dispuesto en el acto legislativo para la elección de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz se excluirán las cabeceras de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos.

Zonas rurales

Se garantizará la participación de los habitantes de zonas rurales, apartadas y centros poblados dispersos de estas Circunscripciones, para lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá crear puestos de votación en dichas zonas.

Estas circunscripciones contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos, que deberán ser reglamentadas por una ley.

Financiación estatal

Las campañas contarán con financiación estatal especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.

Inscripción

Los candidatos sólo pueden ser escritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos.

  • En esas elecciones no pueden participar excandidatos al Congreso que se hayan lanzado en los últimos cinco años o hayan estado en la dirección de partidos políticos durante el mismo período. Tampoco podrán participar los partidos tradicionales. Con esto se pretende asegurar la participación de personas que no habían tenido oportunidades en la política electoral.

 

Registro de víctimas

Quienes aspiren a estas curules deberán aparecer previamente en el registro de víctimas o de organizaciones sociales, resguardos o consejos comunitarios afro. Con esto se pretende que las curules beneficien a los grupos más afectados por el conflicto.

Únicamente votarán las zonas rurales de los municipios escogidos.

 

Aspectos logísticos

 

Ante la proximidad de los comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió el estudio técnico para definir los aspectos logísticos que demandará la elección de estas las 16 curules de paz en las elecciones de marzo entrante junto con los comicios para el Congreso de la República, cuya fecha de realización es el 13 de marzo.

Para el efecto, el registrador nacional Alexander Vega Rocha y sus equipos de Censo Electoral y el Delegado para Asuntos Electorales, Nicolás Farfán Name, iniciaron un estudio sobre protocolos, logística y costos de estos comicios que, hasta hace poco no estaban dentro del presupuesto de la entidad, puesto que inicialmente no habían contado con la aprobación del Congreso de la República.

Trámites urgentes

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, anunció que la mesa directiva de la corporación y su Dirección Administrativa ya están haciendo los trámites pertinentes, teniendo en cuesta dos aspectos. El primero, que es necesario actualizar el recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde sesiona la plenaria de la Cámara de Representantes, pues será necesario realizar adecuaciones locativas para los nuevos dignatarios.

Igualmente, se tendrán que hacer estudios financieros para el cubrimiento de los costos de los nuevos representantes por circunscripciones de paz, teniendo en cuenta que una vez elegidos tendrán las mismas condiciones laborales y presupuestales de los congresistas hoy en ejercicio: esto es sueldos, transporte, Unidades de Trabajo Legislativo, etc.

Category