Luego de las consultas Petro y Gutiérrez inician otra batalla en busca de alianzas
Las consultas de las coaliciones para escoger sus candidatos únicos a la Presidencia de la República, realizadas el pasado domingo, se constituyeron en el punto de partida de la campaña por la Presidencia de la República, cuyas elecciones serán el próximo 29 de mayo.

Como están las cosas no hay duda que las alianzas, serán las que al final definan quién será el próximo Presidente de la Republica, en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, con una eventual segunda vuelta el 19 de junio.

Es por ello, que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, quien fueron los grandes ganadores de las consultas de las coaliciones, Petro en la lista del Pacto Histórico, con cerca de 4 millones y medio de votos y Gutiérrez, con más de 2 millones de votos, en la coalición de Equipo por Colombia.

Se aclara el panorama

En las últimas horas, al término de las consultas de las coaliciones, Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, el panorama en lo referente al proceso por la Presidencia de la República, empezó a tener una mayor claridad con el contundente triunfo de Petro y Gutiérrez.

De esta manera, de 60 precandidatos que en un momento dado llegó a tener el país, ahora solo hay 10, contando con la dimisión de Oscar Iván Zuluaga.

Por ese motivo, se puede decir que esta semana arrancó en firme la contienda por la Presidencia, después de realizados los comicios legislativos en los que además de las consultas, los resultados de las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes, marcan las tendencias del actual proceso en pos del primer cargo de la Nación.

En ese sentido, el primer efecto de las consultas del pasado domingo, en especial en lo referente al resonante triunfo de Federico Gutiérrez fue la renuncia de Óscar Iván Zuluaga. De esta manera, al menos por el momento, el Centro Democrático inicia esta carrera por la Presidencia de la República, sin un candidato oficial.

Aspirantes

 A mediados del año pasado, llegaron a haber 60 precandidatos a la Presidencia de la República, pero ahora, cuando estos comicios están a casi 3 meses, ese número disminuyó de manera considerable y ahora solo quedan 10.

Por lo pronto, los resultados de las tres coaliciones, Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, dejaron por fuera a 12 precandidatos.

Así las cosas, los candidatos que en estos instantes se encuentran en la contienda presidencial son Gustavo Petro, ganador de la consulta del Pacto Histórico, Federico Gutiérrez, vencedor en la consulta de Equipo por Colombia y Sergio Fajardo quien se impuso en la consulta de Centro Esperanza.

Además de ellos tres, también están en la carrera por la Presidencia Íngrid Betancourt (Oxígeno Verde), el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández por la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) y el exministro Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente).

También son aspirantes, Enrique Gómez Martínez por Salvación Nacional, Jhon Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres y Germán Córdoba de Cambio Radical.

En el caso de Germán Córdoba, lo que manifiestan los analistas políticos es que ese espacio será aprovechado por el ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para lanzarse como candidato, ya que se trata de un cambio que se puede hacer hasta el próximo viernes.

Sin candidato

La renuncia que en las últimas horas presentó el aspirante a la Presidencia de la República, Oscar Iván Zuluaga, causa en estos instantes un hecho curioso en este proceso electoral y que es con las elecciones encima, Cambio Radical, que es el Partido gobernante, no cuenta hasta el momento con un candidato.

El ahora exaspirante presidencial, exministro de Hacienda y candidato a la Presidencia en el 2014 dijo que “He tomado la decisión personal de acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez.”, afirmó.

De esta manera, el político de 63 años, le puso punto final a su candidatura, la cual no tuvo un b un buen comienzo puesto que fue cuestionada por el ala radical del Centro Democrático, encabezada por María Fernanda Cabal, quien precisamente en las elecciones del pasado domingo fue la senadora más votada.

Se destapó el ‘gallo’

Las consultas de las coaliciones dejaron varias cosas en claro para los analistas políticos: la fuerza arrolladora que muestra el Pacto Histórico y una inquietante disminución en el potencial electoral de Sergio Fajardo, a pesar de ser el ganador en la coalición de Centro Esperanza.

Pero para nosotros el hecho de mayor importancia es que por fin se destapó el gallo tapado del uribismo.

Se trata de Federico Gutiérrez, quien, con 2.160.329 votos, (el 54,18 por ciento), ganó con facilidad la consulta de la coalición de Equipo por Colombia. De esta manera Gutiérrez les dio la razón a quienes desde el principio de su campaña, lo señalaban como el “candidato tapado” del uribismo.

En sus primeras declaraciones, Gutiérrez llamó a la unidad para sacar adelante su proyecto en el que prima la defensa de la democracia y la seguridad y, sobre todo, derrotar al izquierdista Petro, favorito para ganar la Presidencia, según recientes encuestas.

«Una vez los países pierden las democracias, las democracias no regresan así de fácil», dijo en tono grave y recordó lo que ha ocurrido con Venezuela y Nicaragua.

En la empresa que acaba de iniciar y cuyo objetivo es el derrotar a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez recibió el respaldo de David Barguil, quien se declaró «un soldado más en la lucha por nuestras libertades y la democracia».

Primeras gestiones

El ganador de la consulta del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, anunció que hablará con partidos como el Conservador, Cambio Radical, Liberal y el Centro Democrático con el propósito de alcanzar el respaldo de estas colectividades en la contienda presidencial.
“Por eso, voy a liderar una agenda de diálogo nacional en los próximos días. Iré tocando puertas, de manera respetuosa y propositiva, en sectores que puedan sumarse a este anhelo nacional. Hay que sumar bases de los partidos, gente que no se identifica con ningún partido, miembros y líderes de movimientos sociales; en fin, todos aquellos que defendamos democracia y libertades”, indicó Federico Gutiérrez en un comunicado.

Federico Gutiérrez indicó que buscará hablar con los expresidentes César Gaviria  y Andrés Pastrana y los partidos Liberal y Conservador, respectivamente. También con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical.
Según Gutiérrez, explorará acercamientos con “el expresidente César Gaviria y el Partido Liberal, el expresidente Andrés Pastrana y el Partido Conservador, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y el partido Cambio Radical, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático, las asociaciones de pensionados, las asociaciones de maestros y maestras, los sindicatos, las cajas de compensación, el sector cooperativo, el sector cultural, los grupos cristianos, los grupos católicos, los gremios de producción, la reserva activa de las Fuerzas Armadas, la reserva activa de la Policía Nacional, Organizaciones de mujeres, Organizaciones Lgbtiq+, Organizaciones de víctimas y quienes hasta el domingo fueron candidatos(as) de otras coaliciones”, manifestó Gutiérrez.

Petro quiere un Congreso amigo

Ante la nueva campaña electoral que se acaba de iniciar, después de conocidos los resultados de las elecciones del 13 de marzo, Gustavo Petro -que a la luz de los resultados de las encuestas y de las votaciones para Senado y Cámara fue el gran triunfador- comenzó a hablar no solo de ganar la Presidencia, sino de buscar alianzas de «mayorías progresistas» para tener el Congreso a su favor.

«De ganar la Presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible», dijo en redes sociales el político, que carga con el inri de haber sido guerrillero del desmovilizado M-19.

Sergio Fajardo, un acertijo

Como ganador de la coalición Centro Esperanza, el papel que va a desempeñar en esta campaña por la Presidencia de la República, se constituye en una incógnita.

Si bien, fue el triunfador, los 723 mil votos que sumó no son precisamente un número reconfortante para pensar en un futuro brillante y convertirse en el sucesor de Iván Duque.

Fajardo se presenta como el único capaz de unir al país y de hacer los cambios que se necesitan, y criticó la salida de Zuluaga que, en su opinión, corrobora que el candidato del uribismo es «Fico» Gutiérrez.

«Hoy ha sido corroborado con la renuncia de Oscar Iván Zuluaga que Federico Gutiérrez es el candidato del uribismo, de Duque, es el continuismo y esa es precisamente una de las fuerzas que no puede continuar en nuestro país», sostuvo.

Sergio Fajardo, al reconocer que su votación debe ser mucho mayor, manifestó que buscará los votos de casi 8 millones de personas, que a pesar de estar habilitadas no votaron en las elecciones del pasado domingo.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Horóscopo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Video juegos

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó