MOE hará seguimiento especial en elección de curules de paz

Según la Registraduría Nacional, en total son 398 candidatos y candaditas los que se disputaran las 16 curules de paz.
Congreso de la República.

El próximo año se llevará a cabo las elecciones de las 16 curules de Paz, estipuladas en los Acuerdos de Paz, es por eso que, la Misión de Observación Electoral (MOE), comunicó que hará un especial seguimiento a la jornada electoral, con especial énfasis en cuatro circunscripciones del país.

Por los niveles de conflicto que aún persisten allí, por el tema de la presencia que aún tienen de economías ilegales, llámese la extracción de minerales, cultivos ilícitos, particularmente esas dos fuentes de financiación del conflicto”, indicó Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE.

Asimismo, el subcoordinador manifestó que una de las mayores preocupaciones se da la circunscripción 1, que comprende los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“Allí la situación de violencia contra líderes es especialmente fuerte. Hablamos de que en este 2021 vamos en 39 hechos de violencia contra líderes en esta circunscripción, es la que más hechos registra en todo el país”, indicó Rubiano.

Además, agregó que “la circunscripción de los Montes de María es otra sobre las cuales donde la MOE hace especial énfasis por lo que significa políticamente hablando esta región y por la presencia de actores armados ilegales, tales como el clan del golfo”.

Finalmente, la MOE también hizo referencia a la circunscripción 12 que abarca el Magdalena, Guajira y César. “También por el tema de presencia violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Y, por último, la circunscripción de Caquetá, la numero 5 que es el departamento y el municipio de Algeciras en donde la presencia de disidencias de las Farc y la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales se combina con el tema de economías ilegales”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar