Movimiento Juvenil busca hacer historia en Policarpa

Integrantes de la lista Movimiento Juvenil que en el municipio de Policarpa toma parte en el proceso de elección de los Consejos de Juventud. Aparecen Anthony David España, Yurani Liserth Gamboa Váldez, Luis Ernesto Zúñiga, Jenith Andrea Melo Rodríguez, y Luis Romel Meléndez.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, los integrantes de la lista independiente Movimiento Juvenil del municipio de Policarpa, que tomará parte en las elecciones de los Consejos de Juventud, que se llevarán a cabo el 5 de diciembre del presente año, expresaron que “deseamos promover la participacion e inlcusion de adolescentes y jóvenes en los diferentes procesos que se llevan a cabo en el municipio de Policarpa. Considerando el Consejo de Juventud como un escenario óptico y práctico para que estos escenarios sean visibilizados y descentralizados”.

Al respecto señalaron que la participación en el Consejo de Juventud como lista independiente es de vital importancia porque nos permitiria crear y generar mayor apropiacion de los espacios que por derecho ya existen.

 

Mucho talento

Al respecto, los jóvenes de Policarpa manifiestan que su municipio ha sido reconocido por muchos años como una región que durante mucho tiempo ha sufrido el conflicto armado y demás conflictos de forma masiva, lo que ha dejado a nivel nacional una imagen poco agradable.

Agregaron que lastimosamente en un pais como Colombia el conflicto se ha convertido en un estado natural de la vida cotidiana, pero eso no ha sido suficiente para acabar con los sueños y anhelos de los jóvenes.

Aseveraron que Policarpa cuenta con jóvenes llenos de talentos y sueños por realizar, esto a traves del arte, la música, la danza, el deporte, el empredimiento, el campo, etc.

 

Participación

Expresaron que durante muchos años estos procesos se realizaron de forma centralizada dejando por fuera a muchos jóvenes y adolescentes de corregimientos y sector rural. Pero ahora se ha propuesto descentralizar todos los procesos que se desarrollan en el ámbito juvenil brindando la posibilidad de que muchos más adolescentes y jóvenes, mestizos, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, con discapacidad, campesinos, etc participen de los diferentes procesos de formacion.

Esto tambien con el fin de disminuir en los jóvenes el consumo de sustancias psicoactivas, disminución de los embarazos en adolescentes y disminuir el reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la Ley GAO y grupos armados delincuenciales GAD.

Finalmente explicaron que la recolección de la información para poder obtener las propuestas que se dieron a conocer en el Plan de Trabajo se hizo a través de diferentes encuentros en las 8 instituciones educativas del municipio de Policarpa.

Esto por medio de diferentes encuentros en los cuales se dio a conocer a los candidatos por listas independientes la importancia de visibilizar los espacios de participación de adolescentes y jóvenes, la existencia de las políticas pública de adolescencia y juventud y la existencia de los Consejos Municipales de Juventud.

Al realizar los encuentros con más de 200 estudiantes se tuvieron en cuenta las diferentes problemáticas que como jóvenes se tienen en los diferentes corregimientos. Al unir todo este proceso y consolidar la información en un diagnóstico se prosedio a establecer las propuestas que desde nuestro movimiento juvenil consideramos se deben trabajar.Junto con la estrategia de los encuentros también se desarrollaron piezas audiovisuales, flayers, encuentros radiales, manifestaron.

 

Integrantes

Los integrantes de la lista nos entregaron las siguientes opiniones:

Anthony David España Mora:

“Soy un joven de 19 años, encabezo la lista independiente del Movimiento Juvenil, soy estudiante de Comercio Internacional, me gusta participar de diferentes escenarios especialmente los que tienen que ver con Derechos Humanos. Considero que estos espacios son de vital importancia para los adolescentes y jóvenes”.

Luis Ernesto Zúñiga

“Soy un joven comprometido con los procesos culturales del municipio de Policarpa. Tengo 22 años, apoyo a la administración con el trabajo comunitario en los diferentes barrios y corregimientos, especialmente con niños y niñas”.

Yuli Vanesa Figueroa Melo

“Me considero una chica extrovertida. Tengo 16 años, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa de Policarpa, tengo afinidad con procesos de empoderamiento en mi institución educativa y considero que los espacios de los jóvenes son muy importantes, más en un municipio como el nuestro, el cual ha sido marcado por el conflicto armado”.

Luis Romel Mélendez Yela

“Soy licenciado en Artes de la Universidad de Nariño, tengo 27 años, soy del corregimiento de Altamira, municipio de Policarpa. Durante mis estudios universitarios lideré procesos encaminados al fortalecimeinto y respeto de los derechos humanos. Siempre he considerado que los jóvenes tenemos la capacidad de transmitir cambios positivos para la sociedad y este espacio es fundamental para lograr esos cambios”.

Los jóvenes señalaron que entre sus propósitos se encuentran generar procesos de formación para adolescentes y jóvenes que permitan el empoderamiento y el liderazgo en los espacios de participación juvenil.

Para lograr esos objetivos se buscará la articulación con organizaciones de carácter humanitario, a la vez se pondrán en marcha talleres de formación en derechos humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de proyectos Cátedras de Paz y talleres en formación cultural, financiera y crecimiento empresarial

Igualmente los jóvenes independientes de Policarpa se proponen implementar un modelo de veeduría ciudadana juvenil con el fin de verificar el uso adecuado del presupuesto municipal; establecer control político a los recursos destinados por la administración local al sector juvenil y crear un comité de veeduría juvenil en el municipio. A la vez rendir informes semestrales de la gestión como Consejo Municipal de Juventud, todo esto en articulación con los CMJ, la Alcaldía Municipal, la ESE Policarpa y Ongs.

Category