Nariño tendrá las elecciones más vigiladas de su historia

Las elecciones en el departamento de Nariño tendrán una vigilancia histórica por parte de organismos nacionales e internacionales, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional. Ese control será más intenso en los 16 municipios en los que se votará por las curules de paz.

Las alertas tempranas, la alteración del orden público y los insólitos antecedentes que se presentaron en los comicios para autoridades regionales que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019, harán que, en Nariño, las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2020 y presidenciales del 29 de mayo del mismo año, sean las más vigiladas de la historia.

En efecto, desde ya las autoridades electorales, como es el caso de la Registraduría Nacional del Estado Civil, anticiparon que representantes de diversos organismos nacionales, así como extranjeros confluirán en el departamento de Nariño, para vigilar las elecciones al Senado, la Cámara de Representantes y a las curules de la Paz, así como los comicios a la Presidencia de la República, que se realizarán el próximo año.

 

Delicada situación

 

De esta manera, organismos como la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza de Alexander Vega Rocha y el Consejo Nacional Electoral CNE, a cargo de Doris Méndez, informaron que debido a las alertas tempranas, los episodios que se presentaron en desarrollo de los comicios para gobernador, alcaldes, asamblea y concejos y a la delicada situación de orden público que se presenta en estos momentos en vastas zonas de la costa pacífica de Nariño, como sucede en el Triángulo del Telembí, el departamento contará con una nutrida participación de veedores nacionales e internacionales.

Igualmente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, confirmó que, desde comienzos del presente año, Nariño ha sido escenario de varios sucesos que ameritan una vigilancia especial en el marco de las elecciones que se aproximan. Así también lo señaló la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quienes expresaron que desde hace cerca de tres meses, los municipios de Roberto Payán, Magüí y Barbacoas, en el mencionado Triángulo del Telembi, son escenario de uno de los más grandes desplazamientos del país, en el que se encuentran involucradas cerca de 3 mil personas, sin que hasta el momento haya una solución a esta problemática de orden público.

Al respecto lo que manifiestan las comunidades afectadas, entre las que se encuentran varios niños, es que tuvieron que salir de sus territorios a consecuencia de los enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley, que se encuentran en disputa de territorio para actividades del narcotráfico.

Se trata de una situación que en concepto de las autoridades electorales está en camino de afectar de manera grave la realización de las próximas elecciones, por lo que el llamado que se hace a las autoridades es a solucionar cuanto antes este conflicto.

 

Inquietantes antecedentes

 

De otro lado, la Misión de Observación Electoral MOE, bajo la dirección de Alejandra Barrios, manifestó que otra de las razones para que las autoridades electorales como el Consejo Nacional Electoral CNE hayan decidido ponerle el acento al departamento de Nariño, fueron los inquietantes episodios que se registraron durante el desarrollo de las elecciones para autoridades regionales del 27 de octubre de 2019.

Como se recordará esas elecciones se vieron enmarcadas en esta zona sur de Colombia, por la ocurrencia de toda clase de episodios algunos bastante insólito, como el hecho de la elección a las alcaldías de sus municipios de dos candidatos que el día que se llevaron a cabo las elecciones se encontraban en la cárcel y, aunque inicialmente no se pudieron posesionar, ya se encuentran al frente de sus respectivos municipios, al ser declarados inocentes de los cargos que cursaban en su contra.

Igualmente, el día de las elecciones en varios municipios de Nariño se presentaron asonadas como la quema de votos e inclusive intentos de asesinato contra dos registradores, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado durante varios días, en tanto que el otro tuvo que escapar disfrazado de policía.

 

Acusaciones de fraude

 

El otro antecedente que movió a las autoridades electorales a las alertas tempranas de cara a las elecciones en el departamento de Nariño, tiene que ver con el alto número de denuncias que se presentaron luego de conocidos los resultados de los comicios del 27 de octubre de 2019.

En total fueron 30 demandas de nulidad, en las que se habló de compra y venta de votos, así como de manipulación de jurados de votación y de votantes, en unos hechos cuyo epicentro fueron los municipios de la costa pacífica.

En ese sentido es de anotar que de acuerdo con las alertas tempranas, conocidas por el Consejo Nacional Electoral, ya desde el mismo sector de la costa de Nariño se han empezado a recibir denuncias en torno a posibles intentos de manipular las próximas elecciones, especialmente mediante ofrecimientos e intimidaciones.

 

Municipios de la Paz

 

Es de señalar que las autoridades electorales también han dispuesto una vigilancia especial en los 16 municipios del departamento de Nariño, donde se votarán las curules de paz al Congreso de la República.

Se trata de unos comicios que se llevarán a cabo el 13 de marzo del próximo año, de manera conjunta con los comicios al Senado de la República y a la Cámara de Representantes y que en nuestra región solo se harán en 16 municipios.

Es así como en los escenarios de este proceso electoral que se realizará por primera vez en Colombia, habrá un control especial por parte de las autoridades en los municipios de Barbacoas, La Tola, Magüí, Mosquera, El Charco, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, en lo concerniente a la costa pacífica de Nariño.

Mientras en la sierra ese control se hará en Cumbitara, Leiva, El Rosario, Los Andes y Policarpa.

En lo relacionado con estos comicios, se recuerda que se trata de un proceso que nació del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Su objetivo es entregarles 16 curules a las víctimas del conflicto armado en las diferentes regiones del país.

 

Se preparan organismos

 

De esta manera en los días previos a las elecciones empezarán a llegar al departamento de Nariño, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas ONU, de acuerdo con la información suministrada por la Alta Comisionada de esta organización en Colombia, Juliette de Rivero.

Igualmente, estarán funcionarios de la Unión Europea UE, entidad que en ese sentido, aceptó la invitación que le hicieron las autoridades electorales de Colombia, para que sea observador internacional en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República.

La confirmación en ese sentido, la hizo la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Lombard, en carta al registrador nacional, Alexander Vega Rocha y a la presidente del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, quien destacó que ese acompañamiento se hará con el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae).

Finalmente en lo que tiene que ver el estricto control de los procesos electorales en el que se encuentra empeñado el presidente de la República, Iván Duque, se indicó que desde el pasado 10 de septiembre se instalaron los 83 comités territoriales creados por la Comisión Nacional de Control Electoral, conformada por la Procuraduría y las personerías, para la vigilancia de los procesos electorales, de los cuales inicialmente se ha dicho que seis funcionarán en zonas de la costa pacífica de Nariño.

Igualmente, en el marco de la primera sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el viceprocurador Antonio Emiro Thomas Arias explicó que el Ministerio Público creó un Sistema de Alarmas Electorales que atenderá de manera oportuna las quejas o reportes frente a irregularidades que se presenten en el desarrollo de los procesos electorales.

Category